Cómo lavar los cuchillos, ¿a mano o en el lavavajillas?

Si todavía tienes dudas sobre cómo lavar los cuchillos de cocina, a mano o en el lavavajillas, aquí te damos la respuesta, además de los argumentos que harán que cuides tus cuchillos desde que los empiezas a utilizar, hasta que los guardas adecuadamente.

Conservar cuchillo cocina

Es habitual pensar que lo que más desgasta la hoja de un cuchillo de cocina es el uso, cómo se utiliza, con qué alimentos se utiliza, sobre qué superficie se corta… Pero el cuidado de los cuchillos va más allá, desde la limpieza hasta el sistema que utilicemos para guardarlos. Hace ya mucho tiempo que os hablamos de lo mal diseñados que están algunos tacos para cuchillos, podéis recordarlo en este post.

También os hemos hablado ampliamente sobre cómo mantener los cuchillos y preservar su filo especialmente durante su uso, cómo manipularlo de forma segura, qué superficies son adecuadas para cortar desgastando mínimamente el filo del cuchillo, qué no se debe hacer para mantener el afilado el máximo tiempo, cómo lavar los cuchillos…

Y nos quedamos en esta última cuestión porque queremos ampliar la información, además de que nos preguntamos si sigue habiendo dudas sobre cuál es la mejor forma de limpiar los cuchillos de cocina o si simplemente hay personas que actúan por comodidad, todo lo llevan del fregadero al lavavajillas. Contadnos vosotros, ¿cómo creéis que conviene lavar los cuchillos, a mano o en el lavavajillas?

Truco de cocina

Nosotros creemos que la mayoría conocéis la respuesta correcta, y es que los cuchillos no se deben lavar en el lavavajillas, y hay varios motivos para ello. En el post sobre el cuidado de los cuchillos os contábamos que estos utensilios se desafilan con más facilidad si se introducen en el lavavajillas porque chocan con otros utensilios. Además, el mango del cuchillo también se puede estropear.

Pero hay más problemas que pueden resultar de lavar los cuchillos de cocina en el lavavajillas, por ejemplo, el producto de limpieza que se utiliza, hay muchos productos para lavavajillas que contienen productos químicos de limpieza más agresivos, y pueden estropear el acero de las hojas de corte, así como el mango, y sobre éste hay que tener muy en cuenta el material, si es de madera, jamás se debe introducir en el lavavajillas.

Otras cuestiones que reducen la vida útil de nuestros cuchillos son los ciclos de lavado de los lavavajillas, que son muy largos, y las altas temperaturas a la que se realiza la limpieza. Esto sumado a los mencionados productos de limpieza agresivos, a la presión y a la colisión entre los utensilios de cocina que se están lavando, resta tiempo a la calidad de corte de un cuchillo.

Una cañita para proteger el cuchillo

¿Cuál es la mejor forma de lavar los cuchillos? Pues es evidente, hay que lavarlos a mano con un detergente para la vajilla suave, agua templada y una esponja que no raye. Lo ideal es lavarlo justo después de utilizarlo, de este modo no se quedan alimentos pegados y no hay que frotar. Y también es muy importante secar bien los cuchillos después de lavarlos y guardarlos adecuadamente.

Con estos sencillos consejos, que son igual de sencillo llevarlos a la práctica, se reduce considerablemente el desgaste prematuro de las hojas de corte de nuestros mejores cuchillos de cocina, y de todos en general. No olvidéis que la inversión en un buen cuchillo acaba siendo rentable, por su durabilidad y por seguridad, un cuchillo que no corta bien es más fácil que provoque un accidente que un cuchillo bien afilado y que corta el alimento a la primera.

Foto 1 | Amanda Niekamp
Foto 2 | Saminatorh

2 comentarios

  • Pablo Campos - noviembre 16, 2023 - 09:40
    #1

    Pues voy fatal, porque soy de los que lavan los cuchillos en el lavavajillas.
    Creo que lo más importante es el secado dado que suele quedar restos de agua en la junta entre la cuchilla y el «mango» y eso provoca que el material del mango se acabe rompiendo con el tiempo.
    Un gran artículo, felicidades.

    Responder
  • VelSid - diciembre 7, 2023 - 17:58
    #2

    Nunca es tarde para empezar a hacer mejor, lo que sea, así que mejor a mano, sobre todo si tienes buenos cuchillos, cuídalos Pablo, y es cierto, también es importante secarlos bien.

    Gracias y saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.