El queso Parmigiano Reggiano incluye etiquetas digitales para luchar contra las falsificaciones

El Consorcio del Queso Parmigiano Reggiano ha trabajado en los últimos años junto a empresas tecnológicas para crear etiquetas digitales para luchar contra las falsificaciones de este queso que es considerado uno de los más imitados del mundo. Las nuevas etiquetas tienen un alto grado de resistencia a posibles manipulaciones y son muy eficaces en la autenticación y trazabilidad digital de los quesos.

Trazabilidad del queso parmesano

El Parmigiano Reggiano, o parmesano, es un queso italiano con Denominación de Origen Protegida muy valorado y apreciado en muchos países del mundo, siendo ideal tanto para terminar los platos de pasta, como para comerlo directamente a trocitos después de abrir la enorme rueda transversalmente, ¿lo habéis probado así? Pero, el queso parmesano también es uno de los más falsificados del mundo, y por esa razón se lucha de forma incesante contra esas imitaciones que perjudican al queso italiano y engañan a los consumidores.

El Consorcio Parmigiano Reggiano puso en marcha una iniciativa, en colaboración con las empresas Kaasmerk Matec (Kaasmerk) y p-Chip Corporation (p-Chip), para mejorar y garantizar la autenticidad del producto en interés de productores, las cadenas de distribución y los consumidores finales. Gracias a este trabajo conjunto, el queso Parmigiano Reggiano incluye etiquetas digitales, lo que supone una garantía adicional de seguridad en la lucha contra las falsificaciones.

La trazabilidad del Parmigiano Reggiano ya está garantizada por la placa de caseína, una medida que fue introducida por el Consorcio del Queso en el año 2002. Recordemos que la curación mínima del queso es de 12 meses, y tras ese periodo los quesos son sometidos a un control exhaustivo que determina su homogeneidad. Tras superar el control, se debe garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), por ello, cada pieza recibe un sello grabado a fuego, un código alfanumérico progresivo, así como un código Datamatrix para la identificación individual de cada pieza, constituyendo algo así como el carné de identidad de cada queso.

Pues bien, a todo esto hay que añadir la última medida innovadora, un microtranspondedor de identificación digital más pequeño que un grano de sal y de gran resistencia, que se integrará en la placa de caseína con el fin de garantizar la trazabilidad del queso y su autenticidad. La nueva etiqueta permite, entre otras cosas, controlar mejor el inventario, proteger y diferenciar de los quesos de marcas similares y contar con una tecnología de seguimiento y localización sin igual, que facilita proteger el producto ante distintos problemas y fraudes.

Etiquetas digitales para el queso Parmigiano Reggiano

En esta innovación se ha trabajado durante los dos últimos años, el Consorcio Parmigiano Reggiano ha llevado a cabo diferentes pruebas con la nueva etiqueta de caseína p-Chip/Kaasmerk Matec, determinando su alto grado de resistencia a posibles manipulaciones, ofreciendo gran eficacia para la autenticación y trazabilidad digital del queso parmesano, lo que supone, como ya hemos comentado, un plus de seguridad y protección tanto para el consorcio como para los consumidores. Los microchips son seguros en el marco de la seguridad alimentaria y desde el consorcio se comenta que es poco probable que puedan ser consumidos, dada su ubicación en la dura piel del queso, que está elaborada con proteína de leche y caseína.

La nueva etiqueta se introdujo en 100.000 quesos durante el segundo trimestre del año pasado, siendo una de las fases finales de las pruebas que se han realizado, antes de evaluar la posibilidad de iniciar la introducción en toda la producción del queso Parmigiano Reggiano. Estas pruebas se han superado y ahora, toda la producción cuenta con esta nueva etiqueta digital integrada. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial del Consorcio Parmigiano Reggiano, y a través de este artículo publicado en la página de la empresa p-Chip Corporation.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.