Cómo actuar ante una alerta alimentaria que puede afectar seriamente a los consumidores, si no la publica la AESAN

Alerta alimentaria: Galletas con pepitas de chocolate sin gluten Gerblé, lote 51914913, con fecha de consumo preferente 20/09/2023. Este producto está afectado por la presencia de atropina y escopolamina en producción superior a la autorizada por la Unión Europea. ¿Cómo actuar ante una alerta alimentaria que puede afectar seriamente a los consumidores, si no la publica ni la AESAN?

Alertas Alimentarias

Hace apenas tres días que hablamos sobre la red nacional e internacional de alertas alimentarias, cuyo objetivo es realizar un intercambio de información rápido entre países, ante un posible riesgo directo o indirecto para la salud, derivado del consumo de alimentos que no son seguros. Ya sabéis que el organismo responsable de comunicar estas alertas es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de hecho, el pasado lunes compartimos la infografía que habían publicado y en la que pretenden explicar a los consumidores cómo actuar ante una alerta alimentaria publicada en la web de la AESAN.

Sobre su eficacia y efectividad ya sabéis que dudamos, mucho, por no decir totalmente. Y hoy queremos que se formulen otra pregunta que hace tiempo que nos ronda, y es que necesitamos que nos expliquen cómo actuar ante una alerta alimentaria que puede afectar seriamente a los consumidores, si no la publica ni la AESAN.

Obviamente, a esta pregunta no vamos a tener respuesta, de momento… En la web de AESAN llevan sin informar de una alerta alimentaria más de un mes, desde mayo, y no porque no haya habido ninguna, de hecho, ha habido varias, pero vamos a mostraros la última, además de recordaros que si tenéis interés en realizar un seguimiento a este tema, podéis acceder a la página del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), pulsando aquí.

El pasado 30 de junio de 2023, en la web del sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) notificaron una alerta alimentaria con la condición de riesgo grave y que podía afectar a los consumidores de España y Francia. El producto afectado eran unas galletas de chocolate sin gluten, elaboradas con harina de teff (entre otras), y el problema de este producto es que tenía un contenido de atropina y de escopolamina demasiado elevado.

Fue la propia empresa (ahora os diremos cuál es) la que informó sobre esta alerta el mismo 30 de junio a las 14:39 horas. El sistema RASFF explica que las medidas adoptadas en España son la destrucción del producto, imaginamos que el de fábrica y el distribuido a los comercios, y la retirada del consumidor. Pero, ¿se ha enterado el consumidor que las ha comprado que no puede consumirlas si no quiere ver afectada su salud? La AESAN no ha informado.

Seguridad Alimentaria

Buscando en internet hemos encontrado un par de webs que lo notifican, una es de Eroski y la otra es de Caprabo, qué curioso que informen de una alerta alimentaria los supermercados, que a su vez han sido informados por su proveedor, Nutrition & Santé, y que no lo haga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que tiene que velar por la seguridad alimentaria de la población.

En fin, vamos con la información que nos interesa porque seguro que en muchas despensas todavía se encuentra el producto afectado. Se trata de las galletas con pepitas de chocolate sin gluten Gerblé, concretamente el lote 51914913, con fecha de consumo preferente 20/09/2023. Como ya hemos comentado antes, el producto está afectado por la presencia de atropina y escopolamina en producción superior a la autorizada por la Unión Europea.

Se trata de dos componentes tóxicos naturales, es decir, que están presentes en algunas plantas mezcladas en la recolección del cereal con el que se hace la harina utilizada para elaborar estas galletas. El proveedor informa también de que los alcaloides tropánicos no tienen efectos a largo plazo, pero en dosis elevadas pueden producir efectos transitorios sobre la salud. Así que solicita a todos los que dispongan de alguna unidad del lote de galletas afectado, que no lo consuman, que lo devuelvan a la tienda en la que lo compraron o que se comunicen con Nutrition & Santé a través del teléfono 900 373 550.

Si algunos de vosotros es consumidor de estas galletas, tengáis o no tengáis el lote afectado, comentádnoslo, y contadnos si os habíais enterado de esta alerta alimentaria que lamentablemente, no se ha publicado, como sucede con otras tantas, y que puede perjudicar a la salud de niños y mayores.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.