Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius 40, con Ca l’Enric, Atrio, L’Aliança e Iván Cerdeño

¿Quieres descubrir el Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius 40? Esta espectacular obra de Montagud Editores nos muestra la actualidad gastronómica a fondo en cada uno de sus números, en esta ocasión nos adentramos en la historia y en el momento actual de los restaurantes Ca l’Enric*, Atrio***, L’Aliança* e Iván Cerdeño**.

Libro de gastronomía

Le llaman cuaderno, pero nosotros siempre hemos visto en la publicación de gastronomía Apicius, un libro, y más aún, una saga de libros que relatan lo que será la historia de la gastronomía española del siglo XXI. Si en la actualidad lo que se plasma en esta obra tiene valor, imaginad el que tendrá en el futuro…

Quienes os estéis preguntando de qué cuaderno o libro estamos hablando, os lo contamos ahora mismo y os enseñamos su última publicación, el número 40 del Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius, en el que hay cuatro protagonistas que nos abren las puertas de su cocina, nos cuentan su historia, su filosofía y sus objetivos, nos desvelan cómo piensan, cómo crean y cómo viven su día a día, nos muestran sus platos, sus técnicas, sus recetas…

El Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius publicó su primer número en noviembre de 2003, nació con el objetivo de dejar constancia de la revolución gastronómica que se estaba viviendo en España y en el mundo entero, y tal fue su buena labor que un año después recibió su primer premio a la mejor publicación de gastronomía. Y no fue el único, también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía y con el premio Best Food Magazine in the World, entre otros.

Montagud Editores

Con 20 años cumplidos, el cuaderno Apicius ha publicado 40 libros que recogen la actualidad gastronómica a fondo, y es que esta obra de la editorial Montagud Editores tiene una periodicidad semestral, sale en mayo y en noviembre, así que la portada que podéis ver ilustrando estas líneas es el Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius 40, publicado este pasado mes de mayo. Y no hemos podido hacer menos que devorar su contenido.

En este cuaderno de la saga Apicius, los protagonistas son los chefs y equipos de los restaurantes Ca l’Enric*, Atrio***, L’Aliança* e Iván Cerdeño**. Y que enriquecedor es, porque de cada uno de los ‘capítulos’, nos descubre lo que queremos saber. Personalmente, no conocíamos a la familia que pone el alma en Ca l’Enric, el restaurante ubicado en la Vall de Bianya (Girona), que tiene más de cien años de historia y está en manos de la cuarta generación. Ahora, además de conocerlos y admirarlos, sabemos cómo se elaboran algunos de sus mejores platos.

A Toño Pérez y a José Polo del restaurante Atrio (Cáceres) sí los conocemos, como muchos de vosotros (precisamente el chef estuvo en la final de MasterChef de este lunes), así que en las páginas de Apicius nos descubren un menú degustación de Atrio al completo, afirman que con él se demuestra que las 3 estrellas Michelin están sobradamente merecidas, y nos obsequian con reflexiones, apuntes, indicaciones técnicas y también recetas al detalle. Qué regalo.

Con Cristina Feliu y Álex Carrera del restaurante L’Aliança volvemos a Girona, concretamente a Anglès, y de nuevo descubrimos una emocionante y emotiva historia familiar, apasionada por la cocina y la restauración. Y su cocina actual, aperitivos, entrantes, platos principales y postres que son brillantes, así nos lo parece a través de la redacción de las recetas y de la exquisita fotografía que siempre acompaña a las publicaciones de Montagud Editores, la de Mikel Ponce.

Libro

El 40 de Apicius cierra con el restaurante Iván Cerdeño, en Cigarral del Ángel (Toledo), y no podemos hacer menos que dejaros con algunas de las palabras que le dedica el editor y CEO de Apicius, Javier Antoja, porque lo define de lujo:

De manera intuitiva, fragua platos y experiencias en base a sus gustos, sus sensibilidades y sus vivencias. No tiene discurso, pero tampoco carencia de éste, porque cuando llega es a posteriori.

La culinaria de Iván Cerdeño se parece a una máquina de pinball, con destreza, la bola se impulsa y toca un sinfín de hitos de todo tipo -cuantos más, mejor- para acabar introduciéndose en el centro de un gran tablero inclinado e irregular como gran premio.

Es inevitable empezar a leer y no poder parar, bueno… no es del todo cierto, porque cuando se ven las creaciones culinarias y se tienen todas las indicaciones para ejecutarlas, también dan ganas de cocinar, y de saborear, cómo no. Apicius 40 está especialmente dedicado a la excelencia y al territorio, y así se plasma en más de 200 páginas, insistimos, de lo más enriquecedoras, y no sólo en lo profesional.

Si queréis leer esta obra del Cuaderno de Alta Gastronomía (es bilingüe, español, inglés), así como otros números de la ‘saga Apicius’, podéis acceder a la web de Montagud Editores o a su Librería Gastronómica, donde podréis conocer, además, el sistema de suscripción si no queréis perderos ninguna de sus próximas publicaciones. El precio de este libro es de 39 euros, y la suscripción anual es de 75’99 euros.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.