Shrikhand de mango y pistachos, receta de un postre fresco, saludable y delicioso

El Shrikhand de mango y pistachos es mucho más que un yogur con mango, si pruebas esta receta nos darás la razón, es un postre fresco, delicioso, nutritivo y saludable, especialmente cuando se omite el azúcar, pues con la propia fruta ya alcanza un buen punto de dulzor. Imprescindibles los aromas de cardamomo y azafrán en este postre tradicional de la gastronomía de la India.

Shrikhand de mango y pistachos

Los postres frescos, golosones y nutritivos deben formar parte de nuestro recetario, así que hoy podéis apuntaros nuestra receta de Shirkhan de mango y pistachos, os va a encantar. Ya os hablamos de este postre tradicional de la India hace unos años, cuando os mostramos esta receta del yogur escurrido, conocido en el país como Chakka, aromatizado con cardamomo y azafrán.

Pues este shrikhand de mango y pistachos respeta el aroma de dichas especias, pero añadimos fruta natural y frutos secos en forma de manteca y al natural (o tostado). Y como os comentábamos, esta es la receta de un postre fresco, saludable y delicioso, claro, cuanto menos azúcar lleve mejor, además, con un mango bien maduro es posible que no haga falta endulzar más. Probadlo, que repetiréis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de yogur colado
  • 2 c/s de leche
  • unas hebras de azafrán
  • 3 vainas de cardamomo
  • 200 gramos de mango pelado
  • 30-40 gramos de azúcar (opcional)
  • 4 c/s de manteca de pistachos
  • 1 puñado de pistachos pelados.

Elaboración

Prepara con antelación el yogur colado, puedes elegir un buen yogur griego o el Fage (este es nuestro favorito), con más grasa y cremosidad que otros tipos de yogur. Ponlo a escurrir como explicamos en este post del labneh y cuando tenga la consistencia deseada, estará listo para hacer este postre.

Calienta la leche para infusionar las hebras de azafrán y las vainas de cardamomo a las que darás un golpe para que se abran, deja enfriar y después cuela la leche. Pela el mango y córtalo en trozos, si quieres un postre muy dulce, añade un poco de azúcar y tritura hasta obtener un puré de mango.

Shrikhand de mango y pistachos

En un bol, pon el yogur colado y añade el puré de mango y la leche infusionada, mezcla bien y reserva en el frigorífico al menos un par de horas, para que los sabores se integren y para servirlo bien fresquito.

La manteca de pistachos la puedes hacer con un procesador de alimentos, igual que se hace con los cacahuetes, las nueces, las avellanas… solo necesitas pistachos pelados o repelados, con estos últimos queda más verde porque no tienen la cascarilla marrón.

Acabado y presentación

Puedes servir el shrikhand de mango en cuencos, vasos o copas de postre, vierte a cada uno una cucharada de manteca de pistacho y termina decorando con unos pistachos picados y unas hebras de azafrán (opcional). El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.