El emblemático Café Comercial de Madrid elabora el mejor Paquito, el bocata de cordero nacional que hace feliz al comensal

El original y castizo Café Comercial de Madrid elabora el mejor Paquito, el bocata de cordero nacional que hace feliz al comensal. El chef Carlos Moreno utiliza una torta de aceite como pan y lo rellena de pierna de cordero estofada y desmenuzada, pimiento rojo asado al carbón, pimiento verde frito, cebolla crujiente, alioli de ajo tostado.

Café Comercial

Hace unas semanas os hablábamos del Paquito, el concepto de bocadillo que la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) creó con el objetivo de promover el consumo de cordero nacional, creando una nueva tendencia gastronómica, un nuevo icono de la gastronomía española, la combinación de un producto cárnico de calidad con una forma de comer muy cómoda e informal… Y está yendo bastante bien.

La creación de una guía de establecimientos en los que tienen el bocadillo Paquito en la carta, así como la organización del concurso ‘El mejor Paquito de Madrid’, que este año ha cumplido su tercera edición, están dando sus frutos. Así que, a lo que íbamos, a comunicaros que el restaurante Café Comercial es el que elabora el mejor Paquito 2023.

Recordad que el Paquito tiene como único requisito que se utilice cordero nacional, así que hay libertar a la hora de crear y comercializar en un bar o restaurante un buen Paquito. Pues bien, Carlos Moreno, jefe de cocina del restaurante Café Comercial, uno de los más emblemáticos de la capital española que se define como original y castizo, se inspiró en una caldereta de cordero.

Así, el Paquito de Café Comercial lleva pierna de cordero estofada y desmenuzada, pimiento rojo asado al carbón, pimiento verde frito, cebolla crujiente, alioli de ajo tostado y como pan utiliza una torta de aceite burgalesa, que absorbe muy bien los jugos del estofado de carne y aporta ese punto crujiente que tanto nos gusta. El chef explicó que su objetivo era imitar ese último ‘barquito’ que hacemos con el pan para mojar en un guiso de cuchara.

Bocadillo de cordero

La chef Begoña Rodrigo, que formó parte del jurado de este certamen, valoró del ganador del ‘Mejor Paquito de Madrid 2023’ que se pudiera disfrutar del sabor de un guiso tradicional, respetando el sabor del cordero, que el resto de ingredientes no robara la personalidad a la carne.

Carlos Moreno se impuso en este concurso de bocadillos de cordero nacional a los otros nueve finalistas que, por supuesto, también merecen mención. Los establecimientos participantes junto a Café Comercial en el 3er concurso Mejor Paquito de Madrid fueron: Barminton, Taberna Puerto Lagasca, Salino, Terzio, Sand Wich, Killo, La Falda de Lavapiés, La Mercantina y Fuentelabrada.

Y nombraron a dos finalistas, La Mercantina, que se encuentra en el mercado de Tirso de Molina, sedujo al jurado con un Paquito a base de pierna de cordero marinada, asada al horno y con un punto picante, con un pan de mollete, hierbas frescas, cebolla morada, pepinillo encurtido y salsas de mayo-lima y habaneros y zanahoria.

El segundo finalista fue Salino, el chef Javier Aparicio utilizó un pan abriochado tostado para rellenar con una terrina de cordero recental con salsa de yogur de hierbabuena, tomate tikka masala y compota de limón. Lo cierto es que los tres destacados de esta edición del concurso celebrado en MOM Culinary Institute suenan deliciosos, y seguro que los tres locales van a recibir a muchos disfrutones para probar sus Paquitos.

Pero recordad que hay muchos establecimientos más que elaboran su bocadillo de cordero nacional, sólo en Madrid hay más de 200 locales que tienen el Paquito en su carta, al menos hasta mediados de junio, así que si os apetece disfrutar de uno de ellos, podéis consultar aquí el establecimiento que tengáis más cercano.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.