Las personas responden de un modo diferente a una misma alimentación

Dado que muchos estudios apuntan que las personas responden de un modo diferente a una misma alimentación o alimento, ahora se pone en marcha un estudio que tiene como objetivo desarrollar algoritmos a partir de un conjunto de datos, que puedan predecir cómo responderá cada persona a un alimento o patrón dietético.

Alimentación de precisión

No es la primera vez que hablamos de la necesidad de que las dietas sean personalizadas, ya que cada individuo es distinto, existen diferencias genéticas, en la composición del microbioma, en el estilo de vida, en la influencia de factores epigenéticos, etc. Las recomendaciones nutricionales que se proporcionan en diferentes países son generalizadas, pero cada vez hay más evidencias de que es necesaria realizar una personalización de las dietas, y esto es algo que quiere abordar el NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos).

Los expertos del NIH saben que las personas responden de un modo diferente a una misma alimentación, por ello han decidido poner en marcha el estudio Nutrition for Precision Health (Nutrición de Precisión para la Salud), que forma parte del estudio All of Us, cuyo objetivo es comprender cómo nuestras diferencias biológicas, el estilo de vida, el entorno en el que vivimos, etc., puede afectar a la salud.

En este estudio participarán personas de 14 lugares diferentes de Estados Unidos, y pretenden recabar datos contando con la colaboración de varias universidades e institutos. Con los datos obtenidos y con la ayuda de la inteligencia artificial, se desarrollarán algoritmos que puedan predecir cómo responderá cada persona a un alimento o patrón dietético, casi se podría decir que se está hablando de un paso más allá de la dieta del ADN o nutrigenética, cuyo cometido es que cada persona pueda seguir una dieta perfecta y adecuada a su organismo y a sus necesidades.

Los expertos tendrán en cuenta varios parámetros, la genética de cada persona, el estilo de vida, los factores ambientales, los factores socioeconómicos y el microbioma, toda la información recabada permitirá desarrollar recomendaciones dietéticas para mejorar la salud en general. Como antes hemos comentado, en Estados Unidos y también en otros países del mundo, se proporcionan pautas dietéticas generales, pero hay que ir un poco más allá, ya que algunos estudios apuntan que puede existir una gran variación de respuesta de las personas a una misma dieta o alimento.

Un ejemplo de los varios que se pueden citar sobre esta cuestión, es este estudio del Departamento de Nutrición del King’s College London, en el que se concluía que incluso si las personas consumen alimentos y bebidas idénticas, los niveles de triglicéridos, glucosa y la respuesta a la insulina, podrían variar. Por ello, los expertos comentan que como parte del estudio, algunos de los participantes vivirán en un mismo entorno durante períodos de dos semanas, donde además seguirán tres tipos diferentes de dietas para comprobar cómo reacciona el organismo a cada una de ellas.

Nutrition for Precision Health

El equipo de investigadores realizará un seguimiento de la presión arterial, los cambios en la composición corporal, tomarán muestras de saliva, sangre, orina y heces, se evaluarán las modificaciones en la flora intestinal y los cambios de los niveles de glucosa en sangre, entre otros parámetros. Hay que recordar que una de las principales causas de muerte prematura son precisamente las enfermedades relacionadas con la alimentación, por lo que es necesario tener muy presente la nutrición, ya que juega un papel importante en el desarrollo humano y en la prevención y en el tratamiento de patologías.

En el caso de Estados Unidos, los investigadores explican que cada año, más de un millón de personas mueren por enfermedades que están relacionadas con la dieta, de ahí el interés por llevar a cabo este estudio y promover la nutrición de precisión, convirtiéndose para el año 2030 en uno de los pilares de la atención médica. De todos modos, los resultados finales no se obtendrán hasta dentro de cinco años, aunque es probable que a medida que se avance en el estudio se den algunos de los datos.

Podéis conocer todos los detalles del proyecto de investigación a través de este artículo publicado en la página de los Institutos Nacionales de Salud.

Foto 1 | takebackyourhealthconference

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.