Truco de cocina para hacer una brandada de bacalao con más sabor

Si en estos días vas a hacer alguna receta deliciosa con brandada de bacalao, toma nota de este truco de cocina para hacer una brandada de bacalao con más sabor, es muy simple a la vez que muy efectivo, así que no dudes en ponerlo en práctica ya. Quizá este truco de cocina provoca que cocines una rica brandada que no tenía pensada… Cuéntanoslo.

Receta de brandada de bacalao

La brandada de bacalao está muy vinculada con la gastronomía catalana y buena parte del Mediterráneo, pero sobre su origen aún existen dudas, generalmente se atribuye a los franceses, y hay voces que afirman que éstos no son creadores de recetas, pero si saben perfeccionarlas. También argumentan que esta elaboración culinaria puede estar inspirada en el alioli, que es una versión de esta salsa a la que se le añadió bacalao seco allá por el siglo XVI (y que así fue desde el País Vasco y todo el Pirineo).

La cuestión es que la brandada de bacalao es una auténtica delicia, tanto la original como la que se elabora actualmente, bastante más ligera, normalmente. Y hablamos de la brandada casera, pues en algunos restaurantes nos hemos llevado desengaños al no encontrar el sabor del pescado (porque apenas tiene presencia). El truco de cocina para hacer brandada de bacalao con más sabor no es para ellos, es para todos, pero a quienes ponen poco bacalao para hacer una brandada más económica, les encantará.

Nuestra receta favorita de brandada de bacalao ya la conocéis, la hemos compartido con vosotros en varias recetas, podéis verlas aquí. Aunque desde entonces, hemos hecho algún cambio que también queremos que vosotros conozcáis para que lo llevéis a la práctica, así que vamos con el buen consejo del día para hacer una brandada de bacalao más sabrosa, es muy simple, y pensaréis que tendríais que haberlo sabido antes, también es probable que algunos ya lo sepáis.

Truco de cocina

En principio, para hacer la brandada de bacalao se cuece por un lado el bacalao desmigado, sólo un instante en agua hirviendo, se apaga y se deja reposar unos minutos, es como hacer una infusión. Mientras tanto, por otro lado se prepara una bechamel con el aceite (o la mantequilla) aromatizado con ajos, se elabora la roux, se añade la leche, se condimenta al gusto…

Pues bien, el truco para que la brandada tenga más sabor a bacalao es que el pescado se infusione en la leche con la que se hará la bechamel en lugar de hacerlo en agua. Dicho sea de paso que, el agua en la que se infusiona el bacalao para la brandada sirve para hacer caldos y sopas. Pero si hacemos una brandada de bacalao, mejor enriquecer la leche con el sabor de este pescado, ¿no os parece?

Así que ya tenéis la receta de la brandada de bacalao y un buen truco para que resulte más sabrosa si cabe, y como es muy probable que en estas fechas de Semana Santa os guste hacer unos pimientos del piquillo, unas creps rellenas, o simplemente unas tostadas untadas con esta preparación tradicional, ya podéis ponerlo en práctica.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.