Año Internacional del Mijo

La ONU declaró el 2023 como el Año Internacional del Mijo, por esta razón, a lo largo de este año la FAO llevará a cabo diferentes campañas de promoción, difusión y concienciación sobre el potencial del mijo y los beneficios que brinda a la salud y al planeta, es un cereal que puede contribuir significativamente a garantizar la seguridad y la sostenibilidad alimentaria en las próximas décadas.

El mijo es un cereal muy nutritivo que puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria del mundo

En la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en el año 2021, se acordó declarar el 2023 como el Año Internacional del Mijo (International Year of Millets). Por ello, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) llevará a cabo una serie de iniciativas junto a organizaciones y otras partes interesadas, para poner en valor este cereal y difundir todas sus bondades.

Se considera que el mijo es un alimento que puede ayudar a muchos países a aumentar la autosuficiencia, reduciendo la dependencia de otros cereales importados, ya que el mijo soporta bien las condiciones climáticas adversas y cambiantes, pudiendo ser cultivado en tierras áridas sin ningún problema porque requiere un mínimo de insumos. Un ejemplo de por qué es necesario reducir la dependencia de otros cereales es la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado que los países en vías de desarrollo tengan problemas de abastecimiento y paguen precios más elevados por un alimento que resulta básico para sus poblaciones.

Lo cierto es que el mijo es un cereal muy valorado a nivel nutricional, es muy energético, con un aporte en proteínas similar al del trigo, rico en minerales como el hierro, proporciona aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina A, etc. De hecho, dadas sus magníficas propiedades nutricionales y su adaptabilidad al cambio climático, la ONU dedicará este año mayor esfuerzo a promocionar el cultivo y producción de mijo.

El director de la FAO comentó el año pasado que el mijo puede desempeñar un papel importante y contribuir en los esfuerzos colectivos que se realizan para empoderar a los pequeños agricultores, alcanzar el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, adaptarse al cambio climático, promover la biodiversidad y transformar los sistemas agroalimentarios. Y es que, a medida que aumentan los desafíos para alimentar a la creciente población mundial, cereales como el mijo proporcionan una opción nutritiva y asequible que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de la FAO para promocionar el Año Internacional del Mijo 2023, nos habla de sus características, cualidades y de su diversidad, recordemos que hay una gran variedad de especies de mijo, como el mijo perla (Pennisetum glaucum), el mijo dedo (Eleusine coracana), el mijo menor (Setaria italica) o el mijo perenne (Panicum virgatum), entre otros.

Por ello, se celebra el Año Internacional del Mijo bajo el lema “Liberar el potencial del mijo para el bienestar de las personas y el medio ambiente”, ya que se considera que con una mayor producción será posible apoyar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, y proporcionar trabajo a jóvenes y mujeres, impulsando el crecimiento económico de las comunidades.

La FAO apuesta por impulsar la producción de mijo por las razones mencionadas y porque puede contribuir a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde la seguridad alimentaria es un pilar fundamental que proporciona respuesta a muchos de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad para construir un futuro sostenible. Recordemos que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), son 17 objetivos globales que se desarrollaron en la mencionada agenda.

Podéis conocer más detalles sobre la celebración del International Year of Millets (IYM 2023) a través de la página oficial de la FAO.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.