Pastelito de pera y perifollo con sorbete de pera de David Andrés

Si este fin de semana quieres hacer un postre especial, toma nota de esta receta de Pastelito de pera y perifollo con sorbete de pera del chef David Andrés. Aprenderás a preparar una base de pastelito crujiente para rellenar con crema de pera y su carpaccio. Para acompañar, nada mejor que un sorbete de pera y unos bastoncitos de la fruta fresca y crujiente, una delicia.

Postre del chef

Hoy tenemos una propuesta dulce en la sección ‘Recetas de los Chefs’, ilustrando estas líneas podéis ver el Pastelito de pera y perifollo con sorbete de pera de David Andrés, chef del restaurante Vía Venetto de Barcelona, reconocido con una estrella Michelin, y copropietario de restaurante Somiatruites de Igualada (Barcelona). Por cierto, una de las ocasiones en las que os hemos hablado de él (lo hemos hecho varias veces por sus premios y reconocimientos y por sus recetas), fue recomendando su libro titulado ‘De la alta cocina a tu casa’, podéis recordarlo en este post.

La cuestión es que David Andrés es al autor de un calendario que impulsa la Comisión Europea, en el que cada mes hay una receta de temporada. El objetivo es promover el consumo de productos vinculados al territorio, y una de las recetas tiene como protagonista la pera de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida, de la que hay tres variedades, Conference, Blanquilla y Limonera. Si queréis ver el calendario completo, podéis acceder a la página de la CE a través de este enlace. Pero lo mejor es tomar nota de esta receta para hacer unos deliciosos pastelitos de peras para este fin de semana, y no olvidéis que si tenéis otra variedad de pera de calidad de proximidad, será la mejor para vosotros.

Ingredientes

  • 1,2 kg de peras de Lleida
  • c/n de perifollo fresco
  • 450 gramos de harina
  • 275 gramos de mantequilla
  • 70 gramos de yema de huevo
  • 180 gramos de azúcar glas
  • 5 gramos de sal
  • 2 gramos de vainilla
  • 200 gramos de crema pastelera
  • 160 gramos de azúcar
  • 200 gramos de agua
  • 20 gramos de azúcar invertido
  • 40 gramos de dextrosa
  • 30 gramos de glucosa
  • 7'5 gramos de estabilizante para sorbete.

Elaboración

Base del pastelito

Ponemos la harina, la mantequilla, el azúcar glas, la vainilla y 5 gramos de sal en una amasadora y lo trabajamos para repartir bien la mantequilla por toda la harina. Añadimos la yema, lo trabajamos unos minutos y lo enfriamos en la nevera.

Cuando esté bien frío y reposado lo estiramos con la ayuda de un rodillo y papel sulfurizado para obtener una lámina de 3 mm de grosor. Reservamos en frío y, cuando ya esté suficientemente duro y se pueda trabajar, forramos moldes de pastel de 8 cm de diámetro y 2 cm de alto. Los metemos al horno 20 minutos a 155° C.

Pulpa de pera

Pelamos las peras y les quitamos el corazón. Las cortamos en dados pequeños que reservaremos en la nevera.

Crema de pera

Colocamos 400 gramos de peras en una bandeja, espolvoreamos 50 gramos de azúcar por encima y las ponemos en el horno a 180° C. Cuando estén cocidas, las pelamos, las trituramos y las mezclamos con la crema pastelera.

Carpaccio de pera y perifollo

Cortamos una pera en láminas de 2 mm de grosor y con la ayuda de un aro hacemos círculos de 1,5 cm. Ponemos una hoja de perifollo en cada círculo de pera.

Sorbete de pera

Mezclamos 800 gramos de peras, el agua, el azúcar invertido, 110 gramos de azúcar, la dextrosa, la glucosa y el estabilizante y lo trituramos bien.

Lo dejamos reposar 24 horas en la nevera y lo batimos en una heladera hasta que obtengamos una textura cremosa.

Acabado y presentación

Rellenamos las bases de pastelito con la crema de pera y encima disponemos los círculos de carpaccio de forma ordenada. Lo acompañamos del sorbete y unos bastoncillos de pera.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.