Palmarés del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Premios Ecovino 2022

El próximo 26 de mayo tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Premios Ecovino 2022, pero ya podéis conocer el palmarés, los vinos ecológicos que han sido reconocidos con las medallas de Gran Oro, Oro y Plata, así como los premios especiales. El titular es que 10 vinos han obtenido Grandes Oros, descúbrelos.

Premios Ecovino

Cerca de trescientas referencias se presentaron a la convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, más conocido como Premios Ecovino, un certamen que ha celebrado su décimo tercera edición este mes de abril. Según la organización, las muestras procedían de una treintena de regiones vitícolas y ha habido para todas las categorías, blancos, rosados, tintos (con y sin madera), espumosos, dulces, generosos, vermuts… Así que una vez finalizada la cata ciega en la sala de análisis sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, es momento de conocer el palmarés.

Seguramente vais a ver mucho vino conocido, pero esperamos que este medallero también sirva para descubrir nuevas etiquetas. De momento, el titular que extraen de este concurso enológico es que los Premios Ecovino 2022 han otorgado diez Grandes Oros. Recordemos que este certamen otorga los siguientes galardones: Ecovino de Oro (88 de puntuación mínima) y Ecovino de Plata (de 82 a 87 puntos). Y los vinos mejor valorados de cada categoría se exponen a una nueva cata para otorgar los Grandes Ecovinos de Oro.

Pues sin más dilación, vamos a conocer cuáles son los diez vinos que han obtenido el Gran Ecovino de Oro 2022, os dejamos la lista y también la foto con las etiquetas, junto con los premios ‘Best SO2 Free’ y ‘Best Design’:

Vega Vella Blanco 2021 – Bodegas Cornelio Dinastía – Blancos sin madera – Rioja

Marqués de Riscal Verdejo Organic 2021 – Bod. Marqués de Riscal – Blancos sin madera – Rueda

Venta d´Aubert Blanco 2018 – Venta d´Aubert – Blancos con madera – IGP Bajo Aragón

Clearly Organic Rosé 2021 – Bodegas Latúe – Rosados – IGP VT Castilla

SF Monastrell Ecológico 2021 – Bodegas San Dionisio – Tintos sin madera – Jumilla

Herrigoia 2021 – El Mozo Wines – Tintos sin madera – Rioja

Lezaun Crianza 2019 – Bodegas Lezaun – Tintos con madera – Navarra

Noralba Crianza 2019 – Castillo de Mendoza – Tintos con madera – Rioja

Integral 2019 – Llopart – Espumosos – Corpinnat

Murviedro Arts de Luna Organic Brut Rosé 2020 – Bodegas Murviedro – Espumosos – Cava

Palmarés

Como premios especiales y especialmente destacables en este certamen de vinos ecológicos, también hay que señalar el Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos, que ha sido otorgado al vino Arbanta 2021 de Bodegas Biurko Gorri que, además, ha obtenido un Ecovino de Oro. El Premio Especial Rivercap al Mejor EcoDiseño, para el que se valoran aspectos como el gramaje del vidrio (por debajo de 400 gramos, en este caso), etiquetado de papel reciclado con tintas al agua, el tipo de corcho (certificado PEFC) y de cápsula (estaño puro), así como todo lo relativo al impacto medioambiental que genera el envase, pues bien, lo ha obtenido CUNE Ecológico 2020 de Bodegas CUNE, como el anterior, es un tinto con madera de la D.O. Rioja.

Después de los grandes premios, es menester conocer los vinos que han obtenido los Premios Ecovino de Oro y los Premios Ecovino de Plata, y como la lista es amplia no la vamos a transcribir completa, os recomendamos consultar aquí (Pdf) el palmarés del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos 2022, en este documento es muy cómodo y fácil de ver por su clasificación por categorías.

En primer lugar veréis el Mosto, el Vinagre y el Vermú que han obtenido el Ecovino de Oro, y a continuación los vinos Blancos sin contacto con madera, Blancos en contacto con madera, Rosados, Dulces, Tintos sin contacto con madera, Espumosos y Tintos en contacto con madera, que por su puntuación se han alzado con el premio Ecovino de Oro y Ecovino de Plata.

Premios Ecovino

No sorprende saber que la región vitícola que encabeza este palmarés es Rioja, le siguen Navarra, Rueda, Cava, Corpinnat, Jumilla, Bajo Aragón, Tierra de Castilla, Valencia, La Mancha, Utiel-Requena, VT Castilla y León, Terra Alta, Catalunya, Ribera del Duero, Yecla, León, Manchuela, Montilla-Moriles, Formentera, Penedés, VT Ibiza y Almansa.

Si queréis ampliar información sobre cualquier cuestión relacionada con los Premios Ecovino, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace. Sólo resta decir que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el jueves 26 de mayo, a mediodía, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja y que se organizará la tradicional cata popular de los Premios Ecovino el próximo mes de junio.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.