Hoy Cocinas Tú: Bizcocho o coca de llanda de naranja

Recién clausuradas las fallas de Valencia, hay quien lo celebra con un dulce tradicional como es la coca de llanda, pero con una versión que aún rinde más homenaje a esta región mediterránea, y es que Vanessa nos invita a probar su bizcocho o coca de llanda de naranja, compartiendo la receta paso a paso en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’.

Hoy Cocinas Tú

¿Queréis empezar la semana endulzando vuestros postres o meriendas? Pues tomad nota de la receta que tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ porque os va a encantar la propuesta dulce que nos ha hecho llegar Vanessa Ruiz, es una versión del clásico bizcocho tierno, esponjoso y delicioso que se conoce como ‘Coca de llanda‘, es tradicional de la Comunidad Valenciana y en Gastronomía y Cía os hemos hablado de él (podéis verlo aquí), también tenéis nuestra receta en este post, es de esas recetas tradicionales que cada familia hace ‘a ojo’, a su manera, pero siempre con la misma esencia.

Pues bien, a continuación tenéis la receta de bizcocho o coca de llanda de naranja de Vanessa, que nos explica que es uno de sus bizcochos favoritos y que, aunque no es valenciana, le parece que aportar el sabor de la naranja es todo un acierto. Y nosotros no podemos negarlo, así que no tardaremos en probar su versión de la coca de llanda, y esperamos que vosotros hagáis lo propio, aprovechad que todavía tenemos buenas naranjas, que no tardará en terminarse la temporada. Y ¿quién de vuestra familia se podrá resistir a semejante delicia?

Ingredientes (10 personas)
  • 300 gramos de harina
  • 12 gramos de polvos de hornear
  • una pizca de sal
  • 250 gramos de azúcar
  • 4 huevos L
  • 220 gramos de zumo de naranja recién exprimido
  • piel rallada de una naranja
  • 140 gramos de aceite (de oliva virgen extra o de girasol)
  • c/n de azúcar para espolvorear.
Elaboración

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y preparamos la bandeja o llanda del horno forrándola con papel vegetal.

Preparamos la masa tamizando la harina con los polvos de hornear y la sal y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el zumo de naranja, la piel rallada, el aceite y mezclamos.

Añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes, y cuando tengamos una mezcla homogénea, la pasamos a la bandeja del horno. Espolvoreamos azúcar por toda la superficie y horneamos.

Programamos 30 minutos de horno, y pasado este tiempo comprobamos con un palillo, pinchando en el centro, que está hecha. Según el horno puede variar el tiempo, el tiempo de horneado suele ser entre 30 y 40 minutos.

Acabado y presentación

Dejar enfriar la coca de llanda de naranja antes de cortar y servir, este bizcocho suele cortarse en cuadrados, no los hagáis muy pequeños porque está demasiado rica.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

3 comentarios

  • montse - marzo 22, 2022 - 15:02
    #1

    el aceite .donde va ?
    supongo que dentro del batido de huevos y azucar
    gracias

    Responder
  • montse - marzo 22, 2022 - 15:07
    #2

    el aceite .donde va ?
    supongo que dentro del batido de huevos y azucar
    gracias
    nunca poneis medida de molde

    Responder
  • VelSid - marzo 22, 2022 - 15:50
    #3

    Hola Montse,

    El aceite va en la masa, se añade a la mezcla de los huevos, faltaba ponerlo, muchas gracias por avisar.

    Esta receta nos la ha enviado una lectora y no habla de molde, hace esta coca en la llanda, que es la bandeja del horno.

    Nosotros siempre ponemos la medida de los moldes cuando hacemos un bizcocho, puedes revisarlo en todas (o en la gran mayoría) de nuestras recetas. Mira, te dejamos el enlace para que veas nuestra receta de coca de llanda y verás que están las medidas de nuestra bandeja:

    https://www.gastronomiaycia.com/2012/11/16/receta-de-coca-de-llanda/

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.