Arroz caldoso de bogavante de José Luis Estevan

Uno de los arroces más apreciados y que se suelen hacer para ocasiones especiales, es el arroz con bogavante. Hay tantas recetas de este arroz como cocineros, así que hoy descubrimos la receta del chef José Luis Estevan, del restaurante Fonda de la Confianza de Madrid. Es muy fácil de hacer e inevitablemente resultará un plato exquisito.

Recetas del Chef

El bogavante es uno de los crustáceos más apreciados, y aún más si hablamos del bogavante europeo, que tiene una carne más consistente, jugosa y sabrosa, superando en calidad al bogavante americano. Uno de los platos de la gastronomía española en los que este crustáceo luce de maravilla es en el arroz caldoso, y la mayoría de cocineros que tienen una especial devoción por los arroces (hablamos de cocineros domésticos, de quien cocina para su casa), tienen un arroz caldoso con bogavante en su recetario, en nuestro caso tenemos dos, porque también nos encanta hacer el arroz seco con bogavante, y por cierto, tenemos que compartir con vosotros la receta.

El caso es que como hay tantos arroces como cocineros, hoy vamos a ver la receta de arroz caldoso de bogavante de José Luis Estevan, chef del restaurante madrileño Fonda de la Confianza, es la elaboración ideal para quienes piensen que es un plato difícil de hacer, porque lo hace con un sofrito sencillo, a la par que sabroso, y en general, es una receta muy fácil de hacer. Así que esperamos que os animéis a poner en práctica esta receta de arroz con bogavante, seguro que sorprenderéis a vuestros comensales y desearéis que pase rápido la semana para repetirlo el domingo.

Ingredientes (4 personas)

Para el sofrito

  • 20 gramos de cebolleta
  • 20 gramos de puerro
  • 5 gramos de ajo
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 250 gramos de tomate en limpio
  • el coral de los bogavantes
  • 100 gramos de gambas picadas
  • 0’5 gramos de azafrán
  • 1 cucharada de pimentón.

Para la cocción del arroz

  • 250 gramos de arroz redondo
  • 2 piezas de bogavante
  • 1 litro de caldo de pescado y marisco
  • el sofrito anterior.

Elaboración

Empezamos la preparación picando finamente la cebolleta y el puerro.

Preparamos el bogavante, separamos la cabeza del cuerpo y sacamos el coral para utilizarlo en el sofrito.

En una cazuela con un dedo de aceite de oliva virgen extra, empezamos a sofreír el ajo, la cebolleta y el puerro. Cuando esté fondeado, añadimos el tomate, el azafrán y el pimentón.

Cuando haya perdido agua, añadimos el coral de las cabezas de los bogavantes y las gambas peladas. Después de unos minutos de cocción, mojamos el sofrito con el caldo de pescados y mariscos.

Cuando comience a hervir, añadimos el arroz. Una vez pasados 5 minutos, cortamos el bogavante a la mitad y lo añadimos a la cazuela.

Dejamos cocer 12 minutos exactos, que es el tiempo que necesita el bogavante y la terminación del arroz.

Acabado y presentación

Servimos en un plato hondo la ración de arroz caldoso y colocamos encima medio bogavante.

Fotos | Makro

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.