Pulpo y berenjenas a la parrilla con notas ahumadas y de romero, receta fácil para hacer en cualquier cocina

La receta de Pulpo y berenjenas a la parrilla con notas ahumadas y de romero no sólo es fácil de hacer, es que es una verdadera delicia que querrás disfrutar todas las semanas. Lo bueno es que es un plato que reúne las tres ‘S’, es sencillo, saludable y sabroso, pruébalo y sorprende a tus comensales.

Pulpo y berenjenas a la parrilla

Conseguir platos que tengan notas ahumadas si se cocina en una cocina normal, cuando tienes bien arraigado el auténtico sabor y aroma de las brasas, puede considerarse imposible, pero hay posibilidad de acercarse haciendo uso de ciertos utensilios de cocina y de productos de calidad. En este caso, nosotros lo conseguimos con la parrilla de hierro y con un buen aceite de oliva virgen extra ahumado, normalmente utilizamos dos marcas distintas y de ambas os hemos hablado en Gastronomía y Cía. Y personalmente nos parece que el romero ayuda, de ahí que os presentemos nuestra receta de Pulpo y berenjenas a la parrilla con notas ahumadas y de romero.

Y decimos que es una receta fácil para hacer en cualquier cocina por lo que comentábamos, el conjunto del plato casi podría pasar por haber sido elaborado en las brasas. Además, es muy fácil de hacer, porque simplemente hay que asar las berenjenas y después pasarlas por la parrilla, y el pulpo que ya está cocido pues lo mismo, se marca con el romero y el aceite de oliva virgen extra ahumado, y la comida está lista en cuestión de minutos. El peligro está en que más de uno querrá repetir… Pero sin problema, porque este pulpo con berenjenas a la parrilla es, además de una delicia, una comida muy saludable y nutritiva.

Ingredientes (4 comensales)

Para las berenjenas

  • 4 berenjenas pequeñas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra ahumado
  • c/n de sal marina.

Para el pulpo

  • 4-8 brazos de pulpo cocido (según tamaño)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra ahumado
  • 2-3 ramitas de romero fresco
  • c/n de sal Maldon.

Otros ingredientes

  • 8 mini mazorcas de maíz
  • un puñado de pistachos
  • salsa sriracha (opcional)
  • escamas de pimentón ahumado
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Puedes hacer las berenjenas al horno, en el microondas, en la freidora de aire… En el horno y en la ‘airfryer’ nos gusta hacerlas enteras, pues si se hacen abiertas por la mitad quedan más secas. En el microondas se hacen en menos tiempo y abiertas, como explicamos en este post.

Pulpo y berenjenas a la parrilla

Una vez que las berenjenas están asadas, si se han hecho enteras, ábrelas por la mitad cuidadosamente, con un cuchillo de sierra, para que conserven su forma. Es también importante señalar que no hay que asar las berenjenas demasiado, como si se quisiera la pulpa para hacer un puré.

Limpia y seca bien las patas de pulpo cocido, preparándolas para ponerlas en la parrilla. Prepara el romero fresco que será el que impregne de sabor el aceite que se vierta en la parrilla, no será mucho, pero aromatizará que da gusto el plato, y lo percibirás desde el primer momento.

Pon a calentar la parrilla de hierro con un poco de aceite de oliva virgen extra, untando bien todas las barras que dejarán la marca en los alimentos. Es posible que, como nos sucede a nosotros, el aceite se vaya a los laterales, entonces, cuando esté caliente moja el romero en él y ve frotando toda la parrilla. También puedes utilizar las ramas de romero como un pincel, impregnarlo en AOVE y frotar toda la parrilla que, con el calor, quedará aromatizada.

Incorpora a la parrilla las berenjenas (con una pizca de sal fina) y el pulpo, según la cantidad que hagas y el tamaño de la parrilla, tendrás que hacerlo en dos o tres veces. Añade un hilo de aove ahumado a las berenjenas y al pulpo, y márcalos por los dos lados. Aprovecha para marcar también las mini mazorcas en la parrilla, quedan deliciosas.

Acabado y presentación

Sirve en el plato las dos mitades de berenjena y pincélala con un poco más de aceite de oliva virgen extra ahumado. Coloca encima el pulpo y también, pincela con aceite ahumado, no queremos exceso de aceite (ni ahumado ni sin ahumar) en un plato a la parrilla. Añade sal Maldon sobre el pulpo, reparte los pistachos troceados, las escamas de pimentón ahumado, el maíz y, si lo deseas, unos puntos de salsa sriracha u otra salsa picante. ¡Buen provecho!

Pulpo y berenjenas a la parrillaPulpo y berenjenas a la parrillaPulpo y berenjenas a la parrillaPulpo y berenjenas a la parrilla

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.