Feria de la Trufa de Centelles 2021. Programa de actividades

Este fin de semana se abren las puertas de la Capital de la Trufa barcelonesa, los días 18 y 19 de diciembre tendrá lugar la 14ª edición de la Feria de la Trufa de Centelles y ya podéis conocer el programa de actividades para este 2021, con talleres de cocina, degustaciones, concursos… Es un evento ideal para ir en familia.

Trufa negra

Este fin de semana tenéis plan gastronómico si estáis en la comarca de Osona u os apetece organizar una escapada a esta zona de Barcelona, y es que va a tener lugar una nueva edición, y van 14, de la Feria de la Trufa Negra de Centelles. No estará de más recordar que también se celebra este fin de semana la I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza, y seguramente habrá más citas protagonizadas por el diamante negro en otras regiones de nuestro país.

Pero ahora nos vamos al municipio de Centelles y a descubrir el programa de actividades de la Feria de la Trufa de Centelles 2021 que se desarrollará durante los días 18 y 19 de diciembre, para muchos barceloneses una cita anual imperdible que, desde sus comienzos en 2008, se celebra el fin de semana anterior a la Navidad, de este modo visten su mesa con el diamante negro de la cocina.

Esta cita convierte también a esta localidad barcelonesa en la ‘Capital de la Trufa’, y es que Centelles se considera la embajadora de la trufa de Cataluña, dado que sus alrededores se encuentran en una latitud, con una vegetación y con un clima muy propicios para que crezca la trufa silvestre, tanto la Tuber melanosporum (Trufa de invierno), como la Tuber aestivium (Trufa de verano). Aunque como en todas partes, la mayor parte de la trufa negra actual es de cultivo.

Programa Feria de la Trufa

Pues bien, sin más demora vamos a ver el programa de la 14ª Fira de la Trufa de Centelles para que os marquéis un fin de semana de lo más gourmet. Aprovechad para adquirir este maravilloso hongo y no penséis que no sabréis utilizarlo en la cocina, habrá talleres que os enseñarán muchas cosas y, además, en Gastronomía y Cía tenéis mucha información sobre cómo limpiar, cómo conservar y cómo incluir la trufa negra en vuestros platos.

Sábado 18 de diciembre

De 09:00 h. a 20:00 h. Feria de la trufa. Espacio ferial con venta de trufas y productos trufados en Horts del Palau dels Comtes

De 10:30 h. 11:30 H. Taller de cocina con trufa y degustación, a cargo de Carles Gaig (Gaig). En la Plaza Mayor

De 12:00 h. a 13:00 h. Taller de cocina con trufa y degustación, a cargo de Albert Boronat (L’Ambassade de Llívia). Plaza Mayor

De 12:00 h. a 13:00 h. 8º Concurso de perros truferos. Jardines de la Casa Pujol

De 13:00 h. a 13:30 h. Entrega de premios del 8ª Concurso de perros truferos (en el mismo lugar)

De 13;15h. a 14:00 h. Taller de pastelería con trufa y chocolate, a cargo de David Gil (I+Desserts) con degustación y maridaje. Plaza Mayor

De 17:00 h. a 18:00 h. Taller para perder el miedo a cocinar con trufa y degustación, a cargo de Cesc Molera (Escuela de Hostelería de Osona). Plaza Mayor

De 18:30 h. a 19:30 h. Taller de cocina de Navidad: Aperitivos, snacks y degustación, a cargo de Jordi Parareda (Catering Sant Tomàs) y Montse Uran (El Rebost de la Montse). Plaza Mayor

A las 19:30 h. Inauguración de la Exposición de Pesebres en la planta baja del Palau. Plaza Mayor

Domingo 19 de diciembre

De 08:30 a 14:00 h. Mercado semanal de domingo. Casco antiguo

De 09:00 a 14:00 h. Feria de la trufa. Espacio ferial con venta de trufas y productos trufados.

De 10:00 a 13:00 h. III Concurso de cocina con trufa para alumnos de hostelería.

El programa de actividades es más amplio, también hay actividades infantiles y culturales para toda la familia, para ver el programa completo de la Feria de la Trufa de Centelles, os podéis descargar el díptico pulsando aquí (Pdf). Entre otras cosas veréis que también hay unas jornadas gastronómicas de la trufa negra con platos i/o menús en los restaurantes, en los bares y en los establecimientos de comida para llevar de Centelles, éstos son:

Bar Can Pequeño, Bar la Partida, Bar Restaurant El Portal, Bar Restaurant La Sagrera, Bar Restaurant La Violeta, Can Guixa, Ca la Rosa, Obrador Artesano de Pan Can Tenorio, Pizzería La Barretina, Restaurant Can Moreu, Restaurant La Tosquera, Restaurant Vía.

Además, en el Palau dels Comtes se ubicará un nuevo espacio gastronómico (foodtruck) de tapas con trufa y maridaje con vinos de la bodega La Vinyeta. Lo dicho, podéis descargar el programa con toda la información para que este fin de semana sea rico en gastronomía, cultura y diversión.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.