I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza

Este fin de semana, los días 18 y 19 de diciembre de 2021, va a tener lugar la I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza. Durante dos días se podrá comprar Tuber melanosporum, asistir a charlas, ver cocina en directo con trufa negra y probar tapas y platos en algunos de los restaurantes del centro comercial Los Porches del Audiorama, el acceso a esta feria es gratuito.

Tuber melanosporum

La trufa negra (Tuber melanosporum) está en plena temporada, por lo que en las regiones en las que se produce el diamante negro de la cocina se organizan eventos en los que se transmite conocimiento y se organizan actividades de promoción, lúdicas, didácticas y deliciosas. Hoy queremos que conozcáis una nueva cita en torno a la trufa de invierno que ha organizado la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), que son las Cinco Villas, Daroca, Calatayud, Belchite, Tarazona y el Moncayo, el Aranda y Cariñena. Se trata de la I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza, que se va a celebrar este fin de semana, así que si estáis en las proximidades de la ciudad o queréis hacer una escapada, tomad nota de esta propuesta cultural y gastronómica que se podrá visitar los días 18 y 19 de diciembre.

El escenario de la Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza 2021 será el centro comercial de Los Porches del Audiorama, y el acceso será gratuito, es el combo perfecto para que sea un evento muy concurrido y es que el principal objetivo de este evento es acercar la trufa negra a los consumidores finales, directamente de la mano de los productores y los expertos e investigadores especializados, así como poner en valor el territorio en el que se produce, reivindicando el medio rural, el trabajo de los truficultores y su papel dinamizador en distintos sectores, incluyendo el turismo de experiencias y gastronómico.

En la muestra de la trufa negra de la provincia de Zaragoza participan once expositores, entre ellos habrá truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa negra, quesos, embutidos, aceites, miel, patés, etc. Además, se han organizado cuatro charlas que serán libros abiertos sobre la trufa negra, todos los que deseen conocer a fondo este hongo, deberán asistir a alguna de estas citas, habrá dos charlas el sábado y otras dos el domingo.

Tuber melanosporum

Por supuesto, también habrá degustaciones de productos con trufa negra y demostraciones de cocina en directo, y es que tan importante es conocer cómo se produce el ‘diamante negro’, como sus características organolépticas, su aroma, su sabor, su textura… y por supuesto, cómo se debe tratar y sus aplicaciones culinarias. El programa de charlas en esta muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza es el siguiente, tomad nota:

Sábado 18 de diciembre

11:30 h. El investigador del CITA, Pedro Marco dará las primeras nociones sobre la Tuber melanosporum: ‘¿Qué es la trufa negra? Aromas de la trufa. Conservación. ¿Qué es trufa y qué no es trufa?’

12:30 h. María Jesús Blanco, propietaria de La Lasca Negra, impartirá un taller sobre cómo trufar alimentos.

Domingo 19 de diciembre

11:30 h. El jefe de cocina del restaurante El Foro, Pedro Martín, dará las claves para el uso de la trufa en la cocina

12:30 h. Pedro Marco vuelve a repetir el taller de iniciación a la trufa negra

Las degustaciones de platillos con trufa negra serán elaboradas por los cocineros de cinco establecimientos del centro comercial, La Terraza, Tatín, Duende Azul, D’Jorge y Pizzería Da Claudio. Entre las propuestas gastronómicas podemos mencionar las croquetas con trufa, los huevos rotos con trufa, los champiñones rellenos de foie y trufa, los montaditos de jamón y trufa… Algunos establecimientos también ofrecerán platos con trufa en su menú de fin de semana, delicias como los corazones de alcachofa con jamón y trufa, los canelones rellenos de foie y trufa, el bacalao al horno con patata y balsámico de trufa, el flan de mascarpone trufado con miel y crumble de frutos secos… Si queréis conocer más detalles o consultar algo sobre esta cita gastronómica con la Tuber melanosporum, podéis seguir a la organización en su perfil de Facebook.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.