Pastel de Luna, cómo hacer una versión occidentalizada de la receta tradicional del Mooncake chino. Vídeo

¿Conocéis el Pastel de Luna? Es un dulce tradicional con el que la comunidad china celebra la Fiesta del Medio Otoño, y aquí podéis ver en vídeo cómo hacer una versión occidentalizada de la receta tradicional del Mooncake, es la videoreceta de Karina Gao, ¿os animáis a probarla?

Receta de moon cake occidentalizado
Karina Gao es una Youtuber que hace tiempo nos conquistó con sus vídeos de cocina y su forma de transmitir, en ellos también comparte parte de la cultura de su país de origen, así como del de su esposo y del país en el que residen, ella es china, está casada con un francés y viven en Buenos Aires (Argentina), os invitamos a que descubráis su canal ‘Karina Gao, una argentina made in China’ accediendo a través de este enlace.

Pollo teriyaki, Kung Pao de coliflor, Pescado agridulce, Bolitas de sésamo, Cerdo laqueado, Roll de pollo oriental, Bao a la plancha, Buffalo wings, Pizza a la barbacoa, Pancitos al vapor, Panqueques rellenos… Esto y mucho más es lo que podréis encontrar en su canal para cocinar, pero la última receta que nos ha descubierto es la que queremos que vosotros también conozcáis, se trata del Pastel de Luna o Mooncake, ¿sabéis de qué se trata?

Pues es un dulce tradicional de la gastronomía china con el que se celebra la Fiesta de la Luna o Fiesta del Medio Otoño, parece ser que es la segunda fiesta más importante de la comunidad china, según Karina Gao, podría ser el equivalente al Día de Acción de Gracias, pues celebran la unión familiar. Esta celebración cambia de fecha cada año, ya que está establecida para el décimo quinto día del octavo mes del calendario lunar, y este año es el 21 de septiembre.

Karina cuenta en su vídeo que ha hecho algunos cambios a la receta tradicional para adaptarla a los gustos occidentales para que los ingredientes sean más accesibles, lo que nos va a venir también muy bien a nosotros, ¿verdad? También nos cuenta la leyenda que a ella le gusta más sobre el origen de esta tradición, y es que en la antigua China había diez soles, y los diez soles se iban rotando, cada día salía uno. Pero hubo un día en el que quisieron salir los diez juntos, lo que sería una catástrofe para la Tierra.

Entonces entró en acción el héroe de la leyenda, Houyi, un arquero que empezó a tirar soles con sus flechas, y cuando llevaba nueve soles caídos, le dijeron que no podía dejar a la Tierra sin sol, que la destruiría. Como agradecimiento por su hazaña, el Dios del Cielo le regaló dos pastillas de la larga vida, y el arquero las guardó. Unos ladrones se enteraron de que tenía estas pastillas y se las quisieron robar, fueron a su casa, donde estaba la esposa del héroe del arco y ella, para evitar que robaran las pastillas, se las tomó.

Entonces, además de tener una larga vida, empezó a sentirse muy liviana y fue ascendiendo hasta llegar al cielo, llevándose consigo a su mascota, un conejo. Se convirtió en la Diosa Chang’e y desde entonces vive en la Luna. Y el día de luna llena, las familias se reúnen y cuentan la historia a los más pequeños de la casa. Bueno, esta es una de las leyendas, pero hay otras tantas que, si os interesan, podéis encontrar fácilmente haciendo una búsqueda en internet. Ahora vamos con la receta adaptada del Pastel de Luna de Karina Gao, que también os encantará conocer.

El Mooncake tradicionalmente es redondo (lo que para la cultura china es la perfección) en representación de la luna llena, y se hace de muchos sabores. Se puede decir que es como una pequeña empanada rellena y cada familia tiene su fórmula para hacer la masa y sus rellenos favoritos, se suelen hacer de anko (judía azuki), semillas de loto, azufaifos, taro, durián… según la cultura de cada región.

Mooncake

Ingredientes (6 uds. aprox.)

Para la masa

  • 40 gramos de leche condensada
  • 40 gramos de miel
  • 40 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de almidón de maíz
  • 100 gramos de harina todo uso.

Para el relleno

  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 c/s de manteca de cacahuete
  • 2 c/s de leche condensada
  • un chorrito de agua
  • 4 c/s de azúcar.

Elaboración

Para hacer la masa se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa fina, homogénea y maleable, se envuelve en film y se deja reposar media hora en la nevera.

Para hacer el relleno se pueden utilizar otros tipos de legumbres (aquí tenéis nuestra receta de anko o pasta dulce de azuki, riquísima), se mezclan con el resto de ingredientes y se tritura hasta obtener una pasta. Para que quede una pasta más seca, se cocina al fuego y estará lista para rellenar.

En el vídeo podéis ver cómo cortar la masa de la empanada, darle forma, rellenarla y lo más llamativo, cómo dar a los Pasteles de Luna la forma y los relieves que les proporcionan un acabado tan bonito. Como podéis contemplar, hay distintos tipos de molde que actualmente son fáciles de encontrar en muchas tiendas online, en Amazon hay mucha variedad. Para terminar, los pasteles se pintan con huevo batido y se hornean unos 20 minutos (a unos 200º C).

¿Qué os parece el resultado? Creemos que ha llegado el momento de hacerse con unos moldes para Mooncake (aunque Karina muestra alternativas con utensilios que podemos tener en casa), porque también se nos ocurren otras muchas adaptaciones, ¿qué tal hacerlos con mazapán para Navidad?

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.