Dos vinos ganan el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021

Dos vinos se han alzado con el Premio ‘Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021’, el vino Campillo 57 Gran Reserva 2013 de la D.O.Ca Rioja, de Bodegas Campillo, y el cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la D.O. Cava, de Bodegas González Byass.

Vinos de España

El pasado mes de mayo se publicó el palmarés del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, y nos quedamos con los nombres de los cinco vinos españoles que obtuvieron mayor puntuación porque sabíamos que entre ellos estaría el ganador del Premio ‘Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021’ que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Recordemos que es un certamen con el que pretenden reconocer la excelencia de los productos agroalimentarios españoles, así como la labor que realizan los profesionales para su producción, transformación, utilización, comercialización, promoción…

Pues bien, el MAPA ha anunciado que dos vinos ganan el Premio Alimentos de España al Mejor Vino en 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el galardón, ex aequo a los vinos Campillo 57 Gran Reserva 2013 de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Bodegas Campillo, de Laguardia (Álava); y a Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la Denominación de Origen Cava, de Bodegas González Byass.

No estará de más recordar los tres vinos que se han quedado a las puertas de este premio, son: Oloroso Tradición Vors DO Jerez – Xérès – Sherry, de Bodegas Tradición; Viña Pomal Gran Reserva 2014 DOCa Rioja de Bodegas Bilbaínas;y Venerable V.O.R.S. DO Jerez-Xérès-Sherry de Osborne Distribuidora. En cuanto a los vinos ganadores del Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021, vamos a conocer las características que el MAPA ha resumido en estas líneas, tras la valoración de un jurado que estuvo compuesto por profesionales del sector vitivinícola de reconocido prestigio:

Campillo 57 Gran Reserva 2013

Campillo 57 Gran Reserva 2013 es un vino tinto elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano, de la añada 2013. La vendimia y la selección se realizan de forma manual, de uvas procedentes de las fincas Villa Lucía y Larraz. El vino tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés Allier.

Perteneciente al Grupo Faustino, Bodegas Campillo comparte el carácter familiar y el prestigio internacional del resto de las bodegas del grupo. Se encuentra rodeada por 50 hectáreas de viñedo, a los pies de la Sierra de Cantabria en el corazón de la Rioja Alavesa, en la villa medieval de Laguardia. La propiedad del viñedo les permite controlar desde el origen hasta la calidad final, obteniendo unos vinos con temperamento y personalidad, de gran potencia, riqueza y elegancia.

Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva

El cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva se obtiene de un coupage de las variedades garnacha tinta (85%) y pinot noir (15%). Las uvas utilizadas para su elaboración proceden de viñedos propios, situados en el entorno de la cava y certificados con el distintivo de Viticultura Ecológica desde 2015, lo que implica un respeto máximo por la biodiversidad de la flora y la fauna del entorno.

En el año 1982 Vilarnau se integró al grupo González Byass. La bodega se encuentra ubicada en la finca “Can Petit i les Planes de Vilarnau”, rodeada por sus propios viñedos, en la zona d’Espiells de Sant Sadurní d´Anoia, la cuna del cava. Sus nuevas instalaciones fueron inauguradas en octubre de 2005.

En la finca se encuentran todas las variedades autóctonas del Penedés: macabeu, xarel.lo y parellada, así como las nuevas chardonnay y pinot noir en las que se están aplicando las últimas técnicas de viticultura de precisión. Es importante destacar que el respeto por el medio ambiente es una constante en todo momento, donde constituye un ejemplo la depuración y reutilización del agua de riego.

Si queréis conocer más detalles y acceder a la publicación de la resolución de estos premios en el BOE (Boletín Oficial del Estado), podéis leer la nota oficial a través de este enlace (Pdf).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.