Sopa fría de remolacha ahumada con queso feta marinado y arándanos, una receta sublime para este verano

Si buscas una receta sublime para este verano, ideal para servir como entrante en un menú especial, toma nota de nuestra Sopa fría de remolacha ahumada con queso feta marinado y arándanos, es muy fácil de preparar y la combinación de sabores y texturas es un festival para el paladar.

Sopa fría de remolacha ahumada

Con la remolacha asada nos encanta preparar distintos tipos de sopas frías, como las ya populares variantes del gazpacho y el salmorejo, esperamos que las hayáis probado porque son una delicia. También queda muy rico el hummus con remolacha asada, y sí, decimos asada porque para este tipo de recetas preferimos hacer la carnosa raíz en el horno, por muy cómodo que resulte comprar un paquete de remolachas cocidas. No obstante, no os cortéis en recurrir a este producto que se encuentra en cualquier supermercado, siempre que sean piezas enteras y que no lleven más ingredientes que la propia raíz.

La Sopa fría de remolacha ahumada con queso feta marinado y arándanos que os proponemos cocinar en estos días, porque es una receta sublime para este verano, quedará igualmente deliciosa si utilizáis la remolacha cocida, pero si vais a la frutería y compráis esta raíz fresca, podréis cocinarla como os explicamos a continuación. Y si hacéis cantidad de sobra, tendréis para hacer otras deliciosas recetas, en Gastronomía y Cía no os faltarán ideas… Empezad probando por pasar unas rodajas gruesas por la plancha para dorarlas y potenciar su sabor…


Pero antes, no dejéis de esta especie de gazpacho de remolacha cuya guarnición es el queso feta marinado con arándanos y hierbas aromáticas que compartimos con vosotros hace unos días, podéis volver a ver la receta pulsando en el enlace que está bajo estas líneas. Veréis que hay algunos condimentos que son opcionales, pero si os queda alguna duda, no dejéis de comentarlo para solventarla. Y compartid esta receta de sopa fría de remolacha con vuestros amigos, os agradecerán el disfrute que les proporcionará degustarla.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de remolacha asada entera
  • 130-140 gramos de tomate pera maduro
  • 1 diente de ajo
  • 50 gramos de cebolla tierna
  • 400 gramos de agua
  • pimenta negra recién molida al gusto
  • c/n de sal
  • 15 gramos de vinagre de Jerez Gran Reserva
  • 15-20 gramos de salsa de ostras
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • ½ c/c rasa de xantana (opcional)
  • unas gotas de humo líquido
  • c/n de queso feta marinado con arándanos y albahaca (ver receta).

Elaboración

Envuelve tres o cuatro piezas de remolacha en papel de aluminio, después de lavarlas y secarlas bien. Colócalas en una bandeja en el horno precalentado a 180º C, y asa las remolachas durante una hora o hasta que estén tiernas, puedes comprobarlo pinchando con una brocheta o la punta de un cuchillo. Después déjalas enfriar.

Pela las remolachas y pon la pulpa necesaria para hacer esta especie de gazpacho en el vaso de la batidora o robot de cocina. Añade los tomates troceados, el diente de ajo pelado y troceado, la cebolla también troceada groseramente, e incorpora el agua.

Sopa fría de remolacha ahumada

Condimenta con sal al gusto, vinagre de Jerez, salsa de ostras y aceite de oliva virgen extra. La xantana ayuda a emulsionar y a espesar un poco la sopa, pero es un ingrediente opcional. Finalmente añade unas gotas de humo líquido que le aportará profundidad y esa nota ahumada tan agradable (también es opcional).

Tritura hasta obtener una crema ligera, fina y bien emulsionada, y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Acabado y presentación

Sirve la sopa fría de remolacha ahumada en platos hondos y reparte el queso feta marinado con arándanos y unas gotas de su aceite. Decora con unas hojas de albahaca y opcionalmente, añade un poco de Tajín (chile y lima). ¡Buen provecho!

Sopa fría de remolacha ahumadaSopa fría de remolacha ahumadaSopa fría de remolacha ahumada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.