Las mayonesas light comerciales son una tomadura de pelo

Según los resultados de un estudio realizado por Foodwatch sobre las mayonesas light comerciales, se puede decir que son una tomadura de pelo. Se trata de salsas con un alto contenido en azúcares añadidos y sal, están rebajadas con agua y, además, son mucho más caras que las versiones homónimas.

Calidad nutricional de las mayonesas light

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de mayonesas light que se presentan como una alternativa más ligera a la versión original, y están dirigidas a quienes quieren disfrutar de esta salsa emulsionada sin preocuparse por el consumo de grasas. Quizá tengan algo menos de grasa, pero pecan de añadir otros ingredientes innecesarios, como el azúcar o el agua, y suelen abusar de la sal. Al final, se trata de una extraña formulación para ser una mayonesa que, al fin y al cabo, es una salsa que se puede considerar saludable si se elabora con un buen aceite.

El caso es que queremos dar voz a un estudio realizado por la asociación de consumidores Foodwatch Francia sobre las mayonesas light comerciales y sus resultados muestran que son una tomadura de pelo. Se trata de un estudio sencillo en el que se analiza la composición de 10 marcas de mayonesa ligera y sus versiones convencionales, la comparativa da que pensar e incluso invita a evitarlas, porque se puede observar que no se pueden considerar saludables.

Las marcas analizadas por Foodwatch son: Amora, Auchan, Bénédicta, Bouton d’or (Intermarché), Carrefour, Cora, Devos & Lemmens, Monoprix, Rustica y Super U. Como podéis ver en el dibujo, el abuso de azúcares añadidos es exagerada y supera como mínimo el 100% en comparación con la versión homónima. Destacamos, por ejemplo, la mayonesa light Auchan que tiene nada menos que un 333% más azúcar que su versión clásica.

Con la sal se abusa menos, pero se abusa, y algunas marcas destacan especialmente, es el caso de la marca Bénédicta, que tiene un 100% más de sal que su versión clásica. La organización de consumidores comenta que a pesar de ser versiones más ligeras, si se analizan por el etiquetado NutriScore (aunque sabemos que tiene ciertos conflictos), ocho de cada 10 marcas se mantendrán en la misma letra (D) que las salsas homónimas convencionales.

A todo esto hay que añadir que por el hecho de comercializarse como un producto light, los fabricantes incrementan el precio. Sin ninguna duda, se trata de salsas menos saludables que no deberían merecer ninguna atención por los consumidores. La más cara es Devos & Lemmens, su precio es un 92% mayor que su versión tradicional, le sigue la marca Bénédicta con un incremento de precio del 51%, y la marca Amora cuesta, según el estudio, un 42% más.

mayonesas light

Para la asociación de consumidores que ha dado a conocer su estudio, la mayonesa con reducido contenido en grasa es una estafa, menos ingredientes de calidad, exceso de azúcar y sal… lo que se traduce en beneficios nutricionales muy cuestionables y pagando un precio muy superior al de la versión tradicional con la única justificación de que se anuncia como un producto light. Lamentablemente y a pesar de que hace años que se habla del engaño de los productos light, muchos consumidores creen en lo que muestra la publicidad y siguen sin leer el etiquetado y realizar comparativas.

La asociación de consumidores ha puesto en marcha una petición dirigida a las cinco marcas de mayonesa light que se consideran más descaradas para que acaben con la falsedad del marketing publicitario, con el abuso de ingredientes que no benefician a la salud, con la práctica de diluir en agua estas salsas abaratando aún más los costes de las materias primas. Se trata de prácticas inaceptables con las que se engaña a los consumidores que piensan que están adquiriendo productos bajos en grasas y por tanto más saludables, cuando en realidad no lo son.

En vez de comprar estas versiones comerciales, os recomendamos hacer una versión casera de mayonesa baja en grasas, como esta deliciosa, saludable y nutritiva salsa con la que podréis enriquecer todo tipo de platos, ensaladillas, patatas fritas o asadas, sándwiches… ¿qué plato no podéis comer sin salsa mayonesa?

2 comentarios

  • Pablo - junio 22, 2021 - 20:43
    #1

    Sí, super saludable por mucho aceite de oliva virgen con el que esté hecha una mayonesa. Se puede beber para desayunar si quieres y todo, de lo saludable que es.

    Lo que hay que leer 🤦🏻‍♂️

    Responder
  • VelSid - junio 29, 2021 - 11:05
    #2

    Hola Pablo, estamos totalmente de acuerdo contigo, ¡¡lo qué hay que leer!!
    Creo que tu comentario está muy, muy fuera de lugar.
    ¿Qué tiene la mayonesa tradicional que no sea saludable? ¿Tú sueles beber salsas para desayunar? ¿Qué aportas con tu comentario?
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.