Guacapack, nuevo envase compostable con propiedades de barrera al oxígeno a partir de residuos de aguacate

Gracias al proyecto Guacapack se está trabajando en nuevo envase compostable con propiedades de barrera al oxígeno a partir de residuos de aguacate. Esta iniciativa está impulsada por el grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante (Nanobiopol-UA), ITC Packaging y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

Envase compostable

El aguacate es una de las frutas que, debido a sus características nutricionales, bien distintas a las de la mayoría de frutas, así como por sus cualidades organolépticas, ha visto aumentado su consumo considerablemente, por lo que existe gran demanda en el mercado y ésta se ve satisfecha con el crecimiento de áreas de cultivo en distintas regiones de nuestro país, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia… Y cuando no es temporada, se importa.

Y claro, con el aumento del consumo aumenta también el residuo, y del aguacate se calcula que puede superar el 45% del peso total del fruto, casi la mitad, pues ya sabemos que tiene un hueso o semilla muy pesado. Al respecto, hay que decir que el hueso de aguacate es utilizado en la industria, por ejemplo, en la formulación de productos cosméticos. Y otra cuestión son las recomendaciones sin aval científico, de consumir el hueso de aguacate en infusión, rallado, molido… para regular el colesterol, la diabetes, la hipertensión…

También se alude a sus propiedades antimicrobianas, antitumorales, antioxidantes, entre otras, pero, insistimos, no hay estudios concluyentes al respecto. De hecho, se han realizado (y se sigue estudiando) investigaciones sobre la toxicidad aguda y actividad genotóxica del extracto de semilla de aguacate, y la propia Comisión del Aguacate de California recomendó en su momento (os lo explicábamos en este post) no consumir el hueso de aguacate porque no existen estudios científicos que avalen sus beneficios y que descarten su toxicidad.

Industria del aguacate

Una buena salida que se le puede dar al residuo generado por el procesado del aguacate en la industria es en la que están trabajando conjuntamente ITC Packaging, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante (Nanobiopol-UA), es el proyecto Guacapack, que consiste en la creación de un nuevo sistema de envasado biodegradable que, además de alargar la vida útil o conservación del alimento que contenga, da una segunda vida a los residuos del aguacate.

AIMPLAS lo define como el ‘desarrollo de envases compostables con propiedades de barrera al oxígeno a partir de residuos de aguacate’, y para ello se precisa de la incorporación de compuestos activos y/o funcionales obtenidos de residuos y subproductos de la industria de procesado del aguacate, imaginamos que principalmente la industria alimentaria que produce guacamole, salsas con aguacate y otros productos alimenticios procesados. El objetivo es adoptar el proceso de economía circular en el procesado y envasado de derivados del aguacate.

El grupo de investigación Nanobiopol-UA cuenta que extraen y purifican el almidón de la semilla de aguacate para conseguir una película con la que se hacen etiquetas multicapa IML que actúen como barrera al oxígeno y que eviten la oxidación del alimento. También obtienen componentes activos, antioxidantes naturales de la semilla, de la piel y de la pulpa del aguacate que se incorporan a un bioplástico (PLA) para fabricar el envase por el proceso de inyección, y aseguran que, al entrar en contacto con el alimento, su periodo de consumo preferente se incrementará un 15%.

Economía circular

La empresa ITC Packaging, a través de su centro de Innovación y Sostenibilidad, ITC Crea, diseñará y desarrollará los nuevos envases funcionales para que puedan contener los alimentos de forma segura con los nuevos materiales que el equipo de la Universidad de Alicante hará factibles con los procesos de encapsulación que protegen los componentes activos previamente extraídos y permiten su incorporación a los bioplásticos con los que se fabricarán los envases Guacapack.

Con Guacapack, proyecto que está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2020, además de dar una segunda vida al residuo de la industria del aguacate, de prolongar la vida útil de los alimentos y de llevar al mercado un nuevo envase biodegradable, tiene otra parte positiva, que es reducir el uso de conservantes sintéticos. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la Universidad de Alicante.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.