Panache, plancha de hierro fundido para hacer panes planos

Hay muchos tipos de planchas de hierro para hacer pan casero, pero hoy os mostramos una con un diseño específico. Se llama Panache y es una plancha de hierro fundido para hacer panes planos como pan naan, pita, paratha, piadina, dosa… Tiene un diseño sencillo y moderno, ocupa poco espacio y se podrá utilizar toda la vida.

Plancha de hierro

Hace poco más de dos años que se creó la empresa TRFL, un proyecto de Shrivalli Bhat que nació con el objetivo de desarrollar productos que hicieran la práctica culinaria más fácil, especialmente en el área de la panadería, puesto que su primer producto fue una olla de hierro para la elaboración de pan. Fue un éxito, pues consiguió la financiación en una plataforma de micromecenazgo. Pero de este tipo de recipientes para hacer pan en casa hemos visto muchos, lo que ahora ha llamado nuestra atención es la plancha de hierro fundido para hacer panes planos que su creadora ha bautizado con el nombre de Panache.

Hay que decir que Shrivalli Bhat es doctora en física, nació y creció en la India (aunque actualmente reside en Holanda y su empresa se ha reincorporado a la SL holandesa WEkigai BV) por lo que es conocedora de las características que necesita para cocinar cualquier tipo de pan plano, sea tradicional de la India o de cualquier otra cultura. Así, con Panache se pueden elaborar panes tipo chapati, pita, naan, paratha, matzo, dosa, piadina, tortillas, tortitas…

Lo que requieren este tipo de panes es una superficie muy caliente y que distribuya el calor de forma homogénea, y el material de esta plancha para hacer pan lo ofrece. Panache está fabricada en hierro fundido con un esmaltado satinado de primera calidad, lo que garantiza una larga duración, toda la vida si se le da un uso correcto. Si trabajáis con recipientes de cocción de hierro sabréis que si están bien curados y se les da el uso para el que se han diseñado, con el tiempo funcionan cada vez mejor.

Plato de hierro para hacer pan

El hierro es naturalmente antiadherente, pero le va muy bien el engrasado, así que para curar la plancha Panache simplemente habrá que lavarla con agua tibia y jabón y secarla bien (un detalle muy importante en los utensilios de hierro es que siempre se guarden bien secos), después engrasar con aceite de oliva, de girasol… toda la superficie, sin excesos, sólo que quede untada, y hornear durante una hora a 220-230º C.

Esta plancha se puede utilizar en todo tipo de fuentes de calor (excepto en microondas), cocinas de gas, vitrocerámica, inducción, eléctrica y también en el horno eléctrico o de leña, y en la barbacoa, sobra decir que se puede introducir en el lavavajillas para lavarla, aunque personalmente preferimos lavar a mano este tipo de utensilios. El diseño es simple y moderno, minimalista y elegante, es como un plato cuadrado, de 25’4 cm. de diámetro, cuyas alas están ligeramente elevadas haciendo las veces de asas para cogerlo fácilmente.

Panache

Si queréis conocer más detalles y características de la plancha para hacer pan plano en casa, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace, también podéis ver en Amazon las opiniones de quienes han probado Panache, y comprarla si os convence, su precio es de 59 euros, pero ya sabéis que será una inversión que os permitirá hacer pan casero para siempre.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.