Hoy Cocinas Tú: Espuma de patata con setas, jamón ibérico y papel de patata violeta

Prepara tu sifón de espumas para probar la receta que tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, la propuesta nos la hace Miquel y se trata de una Espuma de patata con setas, jamón ibérico y papel de patata violeta. La combinación es inevitablemente deliciosa, y la presentación es ideal para una comida especial.

Hoy Cocinas Tú

La combinación de patatas, setas y jamón es del gusto de todos, y si encima se combinan en una preparación culinaria como la que nos propone Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, se convierte en un festín, porque además de disfrutar de un aperitivo delicioso, se puede apreciar el mimo con el que se ha elaborado y presentado, es ideal para iniciar el menú de un día especial. Ahora bien, nosotros posiblemente optaríamos por servir esta Espuma de patata con setas, jamón ibérico y papel de patata violeta en una copa más grande, que incluso podría convertirse en un entrante, ya nos contaréis qué pensáis vosotros.

De momento, podéis tomar nota de la nueva receta de vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ porque estamos seguros de que aunque hayamos despedido las fiestas navideñas hace apenas una semana, seguiréis teniendo ganas de disfrutar de platos deliciosos, al menos los fines de semana. Además, esta espuma de patata con setas y jamón no deja de ser una receta nutritiva, saludable y saciante. Por cierto, si no encontráis la patata violeta en vuestro mercado, no dudéis en hacer este aperitivo con patata normal, quedará igual de rico.

Ingredientes (para 12 copas)

Para la espuma

  • 500 gramos de patata violeta
  • 250 gramos de nata líquida
  • 100 gramos de agua de hervir las patatas
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Sifón Isi de 1 litro y 2 cargas de gas.

Para la guarnición

  • 500 gramos de setas variadas
  • 80-100 gramos de virutas de jamón ibérico.

Para el papel de patata violeta

  • 2-3 patatas violeta.

Elaboración

Para el papel de patata violeta

Pelar las patatas violeta y trocear, cocer en agua con sal y después pasar por pasapuré. Engrasar ligeramente el papel de horno con aceite y repartir el puré, colocar encima más papel de horno, previamente pintado con aceite, y extender con el rodillo haciendo una fina lámina de puré de patata. Hornear a 120-130º C durante 20-45 minutos (puede ponerse el ventilador), el tiempo depende de cada horno y se sabe si está hecho si al tocar la superficie de la patata se nota seca. Dejar enfriar y retirar del papel, romper de la forma que os guste.

Para la espuma

Pelar las patatas y trocéalas, ponerlas a hervir con un poco de sal. Cuando estén hervidas, ponerlas junto a los otros ingredientes y pasar todo por la batidora o robot de cocina. Una vez bien triturado, pasarlo por el colador fino de malla y poner a punto de sal. Introducir la crema en el sifón y colocar las dos cargas. Agitar enérgicamente cuatro o cinco veces el sifón y listo. Reservar. La espuma de patata se puede servir fría o caliente.

Para las setas

Limpiar y cortar las setas, saltear en una sartén con aceite de oliva virgen extra y poner a punto de sal.

Acabado y presentación

Servir un poco de espuma de patata en la copa, colocar unas pocas setas salteadas y volver a servir espuma para cubrirlas. Terminamos poniendo más setas, unas virutas de jamón ibérico y un trozo de papel de patata violeta.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.