Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021”. Convocatoria

La convocatoria del Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021” ya está abierta, así que inscribe tu producto para optar al galardón impulsado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), con el que pretende reconocer y promocionar los mejores aceites de oliva virgen extra españoles.

Convocatoria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto la convocatoria del certamen anual con el que quiere poner en valor los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad y propiedades organolépticas que se elaboran en la geografía española, contribuir en su promoción y mejorar su imagen y posición en el mercado, así que es momento de realizar la inscripción para optar por el Premio ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra’, campaña 2020-2021.

Este premio está enmarcado en el programa de acciones promocionales de ‘Alimentos de España’ que lleva a cabo el MAPA con el objetivo de dar a conocer la variedad y la calidad de los alimentos y productos alimenticios que se producen en España, así como para poner en valor la importancia del sector agroalimentario y de sus operadores, aunque ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, este sector necesita mucho más del gobierno para recibir ese incentivo que dicen ofrecer con este certamen.

Pero como siempre, aprovechamos esta ventana para dar voz a este concurso, para que todos los productores de aceite de oliva virgen extra del país valoren la posibilidad de participar y tener la oportunidad de recibir un galardón y su correspondiente promoción. Así que os recordamos que hay establecidas tres modalidades en los Premios ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra’, campaña 2020-2021, son las siguientes:

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”

Destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”

Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”

Reservado a los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Además, el aceite que de las tres modalidades de este premio haya obtenido la mejor puntuación en la valoración físico-química y en la fase de cata, recibirá también el Premio Especial ‘Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’.

La convocatoria está dirigida a los titulares de las almazaras que tengan sede social en España, que puedan presentar los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2020-2021, con una muestra que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 kilogramos. Se deberán presentar ocho muestras de 250 ml. por cada aceite presentado y el plazo máximo para la inscripción y envío de las muestras finalizará tres meses después del anuncio de la convocatoria en el BOE.

Concurso de aceites

Antes de nada, os recomendamos leer el reglamento para participar en el concurso impulsado por el MAPA para reconocer los mejores aceites de oliva virgen extra de España, de entre los que participan, claro, y para ello tenéis que descargarlo pulsando este enlace (Pdf). Entre otra información, podréis leer todos los detalles sobre los aceites de oliva virgen extra que se pueden presentar, cómo formalizar la inscripción, cómo se deben recoger las muestras, la selección de los aceites, la valoración del jurado, la entrega de premios…

El premio consiste en un diploma acreditativo y en la posibilidad de hacer mención del reconocimiento en las acciones de publicidad y promoción, no hay dotación económica. Por otro lado, el MAPA podrá contar con la colaboración de los galardonados en las acciones de promoción alimentaria que realice.

Por cierto, en el documento de la convocatoria del Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021”, además de los formularios que hay que rellenar, podréis consultar la ficha de valoración organoléptica que se utiliza, así como el desglose de la puntuación. No olvidéis que podéis descargarlo en el enlace facilitado anteriormente, y que si queréis acceder a la página oficial del Ministerio, podéis hacerlo pulsando aquí.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.