Cuatro posibles escenarios de futuro de la industria láctea

Una investigación plantea cuatro posibles escenarios de futuro de la industria láctea, con el propósito de buscar soluciones y estar preparados ante los cambios que se avecinan. Se trata de cuatro escenarios muy diferentes pero viables y considerados por los expertos como posibles resultados futuros plausibles.

Futuro del sector lácteo

Investigadores de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Lund (Suecia) y la empresa Tetra Pak, especializada en el diseño y producción de envasado para la industria alimentaria, han llevado a cabo un estudio en el que se han estudiado seis mercados globales de la industria láctea para analizar las incertidumbres y su situación en diferentes escenarios de futuro.

Los investigadores han analizado diferentes condicionantes, como los cambios sociales, modificaciones de la dieta, presiones sociales, transiciones tecnológicas, etc., que podrían provocar cambios significativos en los próximos 10 años. A partir de los resultados se plantean cuatro posibles escenarios de futuro de la industria láctea, los expertos comentan que el sector de la alimentación y de las bebidas en general, sufrirá una enorme transformación en la próxima década, pero que la industria láctea sufrirá en mayor medida las consecuencias.

Para superar los desafíos y encontrar nuevas oportunidades, los expertos comentan que es necesario apostar por la flexibilidad y adaptarse a los cambios cada vez que se produzcan. Según los investigadores, la industria láctea está en el corazón de esta transformación alimentaria a nivel mundial, de hecho, ya se empiezan a mostrar señales que indican que está empezando a tomar forma. Los investigadores han utilizado metodologías establecidas para desarrollar los probables escenarios para la industria láctea en el año 2030, así como los sectores relacionados de procesamiento y distribución de alimentos.

Cada escenario es muy diferente, pero siempre respetando los límites de credibilidad y plausibilidad, por ello, los expertos comentan que deben ser considerados como posibles resultados futuros plausibles. El primer escenario planteado y que se ha titulado “Dairy Evolution”, es un escenario en el que la industria láctea sigue las tendencias actuales y se producen pequeñas interrupciones. El segundo escenario se denomina “Green Dairy” y plantea cambios significativos sociales y ambientales, motivados por las restricciones políticas y las exigencias de los consumidores, pero sin apenas transición tecnológica, lo que obliga a la industria láctea a reducir de forma significativa la huella del carbono.

Industria láctea en el futuro

El tercer escenario lo han titulado la “New Fusion” y está dominado por procesos y tecnologías innovadoras, aunque con poca convicción social, lo que puede afectar de forma significativa a la industria. Y el último escenario lo han bautizado como “Brave New Food”, escenario que destaca la tecnología altamente innovadora y la aceptación socioambiental, dos factores que unidos conducirían a una completa transformación del sector.

Los expertos comentan que los cuatro escenarios presentan muchas implicaciones que podrían cambiar el entorno empresarial, en este sentido, Tetra Pak explica que ya ha iniciado una colaboración con expertos y empresas emergentes, para anticiparse a las posibles transformaciones de la industria y acelerar la comprensión del rendimiento en diferentes condiciones de procesamiento de cada escenario. La idea es crear soluciones ante cualquier escenario, que faciliten a los clientes aprovechar los cambios que se avecinan en el sector lácteo, en el mundo de las bebidas vegetales y otras alternativas a los lácteos.

Sobre los escenarios, hay que decir que para su configuración se han tenido en cuenta también otros factores, demográficos, el cambio climático o posibles interrupciones de incertidumbres críticas como es la transformación tecnológica o los movimientos socioambientales. Esta es sólo la punta del iceberg del trabajo, ya que existe un acuerdo de colaboración de cinco años entre la Universidad de Lund y Tetra Pak, que tiene el cometido de crear nuevas oportunidades de desarrollo, la promoción del intercambio de recursos y competencias, la exploración de nuevas ideas, la creación de una plataforma de intercambio entre estudiantes y profesionales, etc.

Cada vez son más las empresas alimentarias que se preparan para un futuro incierto y lleno de cambios, pero otras muchas parecen esperar a actuar a medida que se produzcan. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la universidad, o en este otro publicado en la página de Tetra Pak.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.