Hoy Cocinas Tú: Selva negra de cerezas en vaso

No te pierdas esta receta si quieres hacer un postre para disfrutar, se trata de una ‘Selva negra de cerezas’ presentada en vasitos, y consiste en una mousse de chocolate con trocitos de brownie, cerezas maceradas y un poco de nata.

Hoy Cocinas Tú

Los postres individuales presentados en vasitos son ideales para sorprender, son fáciles de hacer y siempre lucen elegantes en la mesa, así que son una buena opción para ofrecer a los comensales como parte del menú de una comida especial, y como se pueden preparar con antelación, pues de maravilla. Seguro que no necesitaremos convenceros de que preparéis esta Selva negra de cerezas en vaso que ha compartido con todos nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel para vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘.

Este goloso postre se compone de una mousse de chocolate con trocitos de brownie, cerezas maceradas en Kirsch y un poco de nata montada para decorar. Según el tipo de vasitos que se utilicen para montar esta versión de la tarta Selva negra, saldrán más o menos unidades, según Miquel, si se presentan en vasos de café (o cortado) salen 12 unidades, y si se utilizan vasos de txakolí salen la mitad, seis unidades. En cualquier caso, podéis utilizar los recipientes que utilicéis normalmente para vuestros postres y poner la cantidad que deseéis para cada comensal, seguro que quedarán limpios (incluida la cuchara).

Ingredientes (12 vasitos)

Para el brownie

  • 40 gramos de mantequilla en pomada
  • 35 gramos de chocolate del 70 % de cacao
  • 40 gramos de azúcar
  • 35 gramos de huevo ligeramente batido
  • 25 gramos de harina
  • una pizca de sal.

Para la mousse de chocolate

  • 150-180 gramos de chocolate 70%
  • 3 claras de huevo
  • 1 c/s de azúcar
  • 200 ml de nata para montar
  • 100 gramos de cerezas deshuesadas
  • 1-2 c/s de kirsch (o ron o brandy)
  • 1 c/p de azúcar glas.

Para decorar

  • 200 gramos de nata de montar
  • 20 gramos de azúcar glas
  • hojas de menta.

Elaboración

Para el brownie

Encendemos el horno a 170º C sólo abajo. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol junto a la mantequilla y lo llevamos al microondas y le damos 30 segundos, sacamos removemos y volvemos a poner, pero ya en tandas cortas de 15-10-5 segundos, sacamos en cada tanda y removemos y así hasta que esté completamente derretido. Le añadimos el azúcar y lo mezclamos bien, luego le añadimos el huevo, la harina y una pizca de sal.

Rellenamos el fondo de un molde de plumcake de 7×14 (o moldes de magdalenas o flaneras) previamente encamisado o pulverizado con spray antiadherente. Horneamos unos 15-25 minutos. Probamos con el palillo si está hecho, es mejor que quede un poco húmedo. Dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos y luego sacamos del molde para dejar enfriar sobre rejilla totalmente. Una vez frío, cortamos el brownie en dados pequeños y guardamos en un taper hermético.

Postre en vasito

Para la mousse de chocolate

Dejamos macerar las cerezas con el licor y la cucharadita de azúcar glas, una hora antes de servirlo.

Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Batimos las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén a medio montar añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que estén bien montadas.

Batimos en otro bol la nata hasta que esté bien montada. Mezclamos el chocolate con la nata y las claras montadas suavemente y con movimientos envolventes para que no baje la preparación.

Pasamos la mousse a una manga pastelera y luego repartimos en los vasitos, tapamos con film transparente y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de una hora.

Para decorar

Montamos la nata para decorar y añadimos el azúcar a medio montar. La ponemos en una manga pastelera con la boquilla que tengamos a mano. Reservamos en la nevera.

Acabado y presentación

En el momento de servir el postre, sacamos los vasitos de la nevera, retiramos el film y repartimos por encima unos trocitos de brownie, unas cerezas maceradas y un poco de nata montada. Terminamos de decorar con una hoja de menta.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.