Fish Revolution, el nuevo producto a base de pescado de Ángel León llega a los comedores escolares

Fish Revolution, el nuevo producto a base de pescado de Ángel León llega a los comedores escolares, de momento, en forma de tallarines, el pescado se transforma en una especialidad de pasta con el objetivo de conquistar a los niños y aprovechar mejor los recursos marinos.

Fish Revolution

El pasado 14 de enero, el cocinero Ángel León presentó oficialmente uno de sus últimos proyectos en el congreso Madrid Fusión 2020, podréis verlo en el vídeo que os dejamos unas líneas más abajo. Este proyecto es un trabajo conjunto con la empresa de restauración social Compass Group España y la multinacional especializada en pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar Grupo Nueva Pescanova, y el resultado se ha bautizado con el nombre de ‘Fish Revolution’.

Según explica el Chef del Mar, han estado alrededor de dos años trabajando en este proyecto que este viernes 24 de enero se estrenará en los comedores de los colegios con los que trabaja Scolarest (un total de 340 colegios), dicen que han querido elegir esta fecha con motivo del Día del Pescador que se celebra el 26 de enero, aunque cae en domingo. El caso es que el nuevo producto a base de pescado de Ángel León llega a los comedores escolares, en un primer momento, en forma de pasta, de tallarines concretamente.

Parece ser que uno de los principales objetivos de Fish Revolution es mejorar la dieta de los niños que comen a diario en el colegio, proporcionándoles más pescado en los menús, pero no en su formato original, sino con platos elaborados que imitan en apariencia, sabor e incluso en olor, a otras comidas que gustan más a los niños, véase la pasta, las patatas fritas, el lomo adobado (¿recordáis los embutidos marinos?), la pizza… Para muchas personas esto es un error, disfrazar la comida no es educativo ni favorece que a la larga los niños sean conscientes de cómo llevar una alimentación saludable y qué alimentos son los que benefician a la salud y a su bienestar.

Y estamos de acuerdo, a los niños hay que educarles el paladar desde que son bien pequeños, está en manos de los padres el tipo de alimentación y de comida que les gusta, si se les acostumbra a los sabores naturales de los alimentos, serán los que reconocerán y apreciarán, no siempre a la primera, pero nadie dijo que fuera fácil. No obstante, el trabajo desarrollado por el chef del restaurante Aponiente (*** Michelin) es interesante, además, la oferta de los productos Fish Revolution no va a ser habitual en los menús escolares.

Comedores escolares

Según leemos aquí, se pretende acercar a los niños una revolución conceptual para que disfruten del pescado de formas variadas, como ya os hemos comentado, empezarán probando un plato de ‘pasta’ de pescado, unos tallarines compuestos por un 80% de merluza, un 15% de agua y un 5% de fécula, por lo tanto, no contienen gluten ni lactosa, así que podrán beneficiarse de este producto alimenticio un mayor número de niños. De momento, esta es la información que se ofrece también en la web de Fish Revolution, pero todavía no está totalmente operativa.

De todos modos, ya sabemos que este nuevo producto alimenticio sólo se ofrecerá una vez al mes, y como adelantábamos antes, habrá otros preparados ricos en proteína marina (con un porcentaje de pescado que ronda el 75-85%) y bajos en grasa y en grasa saturada, también con la apariencia de comidas que atraen a los niños, como la pizza, el lomo embuchado, las patatas e incluso las alitas y los muslos de pollo. Los ‘trampantojos’ de la alta cocina llegan a los comedores escolares.

Como podemos ver en el vídeo, se prevé que para el próximo año, unos 2.500.000 de niños coman pasta, alitas, patatas y demás productos elaborados con pescado. Imaginamos que el objetivo de este proyecto no finalizará en los comedores escolares, es de suponer que la idea será llegar a todos los públicos poniendo a la venta estos productos en los supermercados. Ya se verá.

De todos modos, esperamos que esto no sirva para que los padres se acomoden y no procuren dar a sus hijos el pescado fresco, haciendo apreciar este alimento saludable y nutritivo, y que piensen que a veces, si no gusta una comida es porque la forma en la que se ha cocinado puede no ser la más rica.

Estaremos atentos al proyecto Fish Revolution, pues otra cosa que nos encantará descubrir es la técnica que han utilizado para conseguir hacer falsos tallarines, patatas, pizzas, pollo… con pescado, sin aditivos, logrando una textura y un sabor agradable para el público infantil. ¿Vosotros también queréis saber más?

5 comentarios

  • Mtt - enero 26, 2020 - 21:06
    #1

    Menudo retroceso. Enmascarar la comida y al final los niños no sabrán lo que están comiendo. Menuda atrocidad. Esto debería estar prohibido. Lamentable

    Responder
  • Marta - febrero 19, 2020 - 16:11
    #2

    La ficha técnica de los tallarines no dice lo mismo que ponéis en la noticia. Es 70% merluza, una cantidad indeterminada de harina de maíz, aceite refinado de giraol y sal. Con un trozo de pescado se benefician todos los niños (excepto los alérgicos al pescado). Con este producto les están dando algo de una calidad nutricional inferior que un trozo de merluza

    Responder
  • VelSid - febrero 19, 2020 - 20:28
    #3

    Hola Marta,

    Es el propio Ángel León el que dice que lleva un 80% de pescado en el vídeo. Está claro que siempre será mejor una porción de pescado, pero también es verdad que es algo que escasea en los menús escolares, supongo que ya lo sabes.

    Saludos!

    Responder
  • VelSid - febrero 19, 2020 - 20:32
    #4

    Hola Mtt,

    Estamos de acuerdo en que enmascarar la comida es más perjudicial que otra cosa, ya lo comentamos en el post, a los niños hay que educarles el paladar desde que son bien pequeños, y eso es responsabilidad de los padres, obviamente. Pero el trabajo desarrollado por el chef del restaurante Aponiente no deja de ser interesante.

    Saludos

    Responder
  • María Antonia - abril 10, 2020 - 15:16
    #5

    Me encanta la idea,para niños y también adultos,pero sobretodo y en mi caso particular para mi hijo con capacidad diferente,puesto que no hay peligro de espinas.Por otra parte al no llevar gluten es genial para un grupo importante de personas.Me gustaría saber si están a la venta y donde.Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.