Boquerones a la espalda con manzana y sirope de sidra de Sergi Arola

Recuperamos una receta del cocinero Sergi Arola que resulta ideal para ofrecer a nuestros comensales un aperitivo sabroso y nutritivo, se trata de los ‘Boquerones a la espalda con manzana y sirope de sidra’, una sencilla elaboración, pero resultona.

Sergi Arola

En la sección de las recetas de los cocineros tenemos una propuesta de aperitivo o entrante muy popular de Sergi Arola, se trata de sus Boquerones ‘a la espalda’. Estos boquerones están rellenos de pepinillo, acompañados de unas piparras o guindillas vascas, unos dados de manzana, ajo frito y perifollo. Y se completa con una reducción de sidra, que es lo que más tiempo tardará en hacerse, pero sólo hace falta paciencia para esperar, porque se hace sola.

Si os gustan los boquerones con encurtidos, probad esta versión del cocinero catalán para la que únicamente se necesitará una salamandra o el grillo del horno para cocinar. Incluso con un soplete de cocina se puede hacer este plato. ¿Os apetece probar? Pues tomad nota de la receta de Boquerones a la espalda con manzana y sirope de sidra de Sergi Arola.

Ingredientes (4 comensales)

Para los boquerones

  • 16 boquerones
  • 4 dientes de ajo
  • 4 guindillas vascas
  • 4 pepinillos
  • 1 manojo de perejil
  • 1 manojo de perifollo
  • 1 manzana verde
  • sal Maldon.

Para el all i oli de sidra

  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 litro de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 c/s de reducción de sidra
  • c/n de sal.

Para la reducción de sidra

  • 1/2 litro de sidra
  • 50 gramos de azúcar.

Elaboración

Para los boquerones

Limpiamos los boquerones, los abrimos en libro y les quitamos las espinas. Pelamos los dientes de ajo y hacemos chips.

Por otro lado, cortamos la guindilla vasca en aros, el pepinillo en láminas y picamos el perejil.

Rellenamos los boquerones con dos láminas de pepinillo y lacamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Por último, cortamos la manzana en dados.

Para el all i oli de sidra

Para hacer el all i oli, montamos yemas y huevo con los aceites, añadiéndole la reducción de sidra, que previamente hemos dejado enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer la reducción de sidra, ponemos los dos ingredientes en un cazo a fuego suave y reducir hasta que tenga textura de sirope.

Acabado y presentación

Damos un golpe de salamandra o gratinador a los boquerones mientras, en el plato, hacemos un cuadrado de reducción de sidra. Disponemos seis o siete dados de manzana, encima añadimos el punto de all i oli de sidra, el chip de ajo y la hoja de perifollo. Justo al lado ponemos los boquerones y terminamos con la lámina de guindilla vasca y punto de sal Maldon.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Foto | Maeva

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.