Evolución de los precios de 15 productos típicos de Navidad, previa al ‘Observatorio de Precios Navideños’

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha empezado a valorar la evolución de los precios de 15 productos típicos de Navidad, y comparte los datos previos al ‘Observatorio de Precios Navideños’ que realiza cada año. De momento, conocemos el primer muestreo y una comparativa de los últimos cuatro años.

OCU

Cada año por estas fechas se habla de los precios de ciertos alimentos y productos de alimentación, concretamente de los que suelen formar parte de los menús de las fiestas de Navidad, la razón ya la conocemos todos, es porque en noviembre inician una escalada de precios hasta ponerse por las nubes, justo en las vísperas de las fiestas, cuando los consumidores ya no tienen escapatoria y tienen que pagar lo que pidan por lo que quieren comprar.

Esto sucede desde hace muchos años, por eso han ido cambiando las costumbres y tradiciones, tanto en cuanto a los platos que tradicionalmente (o mejor dicho, en las últimas décadas) se han servido en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo… como en la idea de comprar todo lo más fresco posible, para lo que se debía esperar a llenar la cesta uno o dos días antes de la celebración.

Ahora las compras de Navidad se hacen con varias semanas de antelación, y si es necesario, se congelan. También hay tiendas, sobre todo en paradas de mercados municipales de confianza, que tienen la posibilidad de vender a principios de diciembre al precio que corresponde en esa fecha, pero te proveen del producto el día antes de cocinarlo. Es obvio, los consumidores no queremos pagar la especulación de los vendedores, pero también hay comerciantes que quieren fidelizar clientes, y vender a precios honestos en las fechas navideñas les ayuda a conseguirlos. Es mejor vender todo el año que sólo en fechas señaladas ¿verdad?

El caso es que la OCU ha facilitado unos primeros datos sobre los precios de los productos típicos de Navidad, éstos formarán parte de su Observatorio de Precios una vez que hayan podido comprobar cómo evolucionan en estas semanas y realicen el informe. Los datos corresponden 15 productos alimenticios, son los siguientes: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, col lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (docena).

Para seleccionar esta quincena de productos han tenido en cuenta los productos frescos más habituales, los productos de temporada que sólo se encuentran en Navidad, y los productos de mayor calidad y de precio más alto que se suelen consumir en ocasiones especiales, como las fiestas. Los precios los obtienen en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales, en Madrid (Maravillas y Ventas), Barcelona (La Boquería y Sant Antoni), Bilbao (Ribera) y Sevilla (Triana), y lo hacen en tres ocasiones.

Observatorio de precios

La primera toma de precios ya la han realizado, ahora, cuando faltan dos semanas para la Navidad, realizan la segunda toma de precios, y la tercera la realizarán en la víspera de fiestas. Con estos datos valorarán la evolución de los precios de 15 productos típicos de Navidad, previa al ‘Observatorio de Precios Navideños’, pero también hacen comparativas con los últimos años y muestran la evolución de los precios en los distintos establecimientos.

Quizá, la primera información resultante de este estudio de la OCU os sorprenda, pues parece ser que en este primer muestreo la conclusión es que los precios de los productos navideños han sufrido un ligero descenso. Según podemos leer aquí, las carnes son de los productos que han bajado de precio respecto alas mismas fechas del año pasado. Diríamos que esto se debe a que el sector cárnico responde de este modo al descenso del consumo de carne, más que a otra cosa.

De hecho, aunque el redondo de ternera está un 6% más barato que el año pasado, vemos que la pularda, que es un ave ligada totalmente a las fiestas navideñas, cuesta un 7% más que la pasada Navidad, y eso que hace referencia a datos de un mes antes de las fiestas.

Por su parte, los pescados están bastante más caros que el año pasado, el besugo un 53% (aunque todavía hay poco besugo en el mercado), la merluza un 14% y la lubina un 13%. Mientras que el marisco, que ya subirá, en la primera toma de precios de 2019 estaba un 11% más barato en la misma fecha de 2018.

Si queréis estar informados de las próximas tomas de precios para el Observatorio de Precios de productos de alimentación navideños de la OCU, podréis acceder a su web a través del enlace antes facilitado, indican que el 23 de diciembre informarán sobre la tercera recogida de precios. Mientras tanto, os dejamos con una tabla que recoge la evolución de los precios desde 2015 que ha facilitado la Organización de Consumidores y Usuarios, seguro que os interesará conocer estos datos.

OCU

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.