Ensalada de endibias, melón y gorgonzola, una receta fácil, rápida y sorprendente

La combinación de sabores de esta Ensalada de endibias, melón y gorgonzola, con su vinagreta de tomate y jamón serrano (o ibérico, al gusto) es sorprendentemente deliciosa, además, es una receta fácil y rápida de hacer, ideal para una comida especial.

Ensalada de endibias, melón y gorgonzola

La Ensalada de endibias, melón y gorgonzola no sólo es una receta fácil, rápida y sorprendente, también es un entrante saludable, nutritivo, delicioso y refrescante, y nos sienta de maravilla con los 27º C que tenemos en este caluroso otoño. Lo cierto es que aunque las temperaturas bajen, este tipo de ensaladas siguen apeteciendo, y cuando no haya melón, siempre hay alternativas, como sustituirlo por mango o por otra fruta de temporada.

Así que os recomendamos que toméis nota de la receta a continuación, sin olvidar la vinagreta de tomate y jamón serrano que hace que la ensalada de endibias, melón y queso gorgonzola gane puntos. Ahora bien, si lleváis una dieta vegetariana, podéis hacer la misma vinagreta y omitir el jamón. Seguro que este fin de semana tendréis oportunidad de preparar esta receta, aprovechad que todavía hay melón para reproducirla igual, os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 endibias
  • 1 melón charentais o cantalupo
  • 200 gramos de queso gorgonzola,

Para la vinagreta de tomate y jamón

  • 40 gramos de jamón serrano en taquitos (omitir en dietas vegetarianas)
  • 1 c/s de cebollino
  • 4 hojas de albahaca
  • 2 tomates de colgar
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s de vinagre de Jerez
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida.

Elaboración

Deshoja las endibias y lávalas bien, escúrrelas y reserva. Con ayuna de un sacabolas o cuchara parisina, haz bolitas de melón, puedes hacerlas del tamaño deseado. Corta el queso gorgonzola en daditos no muy grandes, hazlo con el queso recién sacado de la nevera para que sea más fácil, ya que es un queso blando.

Prepara el aderezo en un bol, pica los daditos de jamón serrano al gusto (también puedes comprar el jamón ya cortado, aunque ha perdido parte de su aroma y sabor). Lava el cebollino y la albahaca, seca bien las dos aromáticas y pícalas, añádelas al bol.

Ensalada de endibias, melón y gorgonzola

Ralla los tomates de colgar y añade la pulpa al bol, adereza el conjunto con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez. Añade también una pizca de sal y pimienta negra recién molida.

Corta las endibias al gusto, en este caso las hemos cortado como cualquier lechuga dejando las puntas para decorar el borde del plato. Y empieza a montar la ensalada colocando una cama de endibias, a continuación las bolitas de melón, y después el queso azul.

Acabado y presentación

Justo antes de servir, adereza la ensalada de melón, endibias y queso azul con la vinagreta de tomate y jamón serrano. Y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Ensalada de endibias, melón y gorgonzolaEnsalada de endibias, melón y gorgonzolaEnsalada de endibias, melón y gorgonzola

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.