Magdalenas de espelta y piñones, una receta muy fácil para una repostería casera más sana

Prepara estas Magdalenas de espelta y piñones para el desayuno o la merienda del fin de semana, es una receta muy fácil para disfrutar de una repostería casera más sana y que encantará a toda la familia.

Receta de magdalenas

Últimamente se habla mucho sobre lo insanas que son algunas recetas tradicionales, especialmente la repostería, pues llevan mucho azúcar y grasas. En cualquier caso, la repostería no es algo que debería consumirse a diario en una dieta sana y equilibrada. De todas formas, adaptar las recetas de siempre a las necesidades y al conocimiento sobre nutrición actual, no es demasiado difícil, lo que no se puede esperar es que el resultado tenga el mismo sabor, pero la verdad es que tampoco hace falta, y si no probad estas Magdalenas de espelta integral y piñones, no quedará ni una miga.

Habrá quien diga que el xilitol o azúcar de abedul no es saludable, pero se presenta como una de las mejores alternativas al azúcar, y también habrá quien diga que el aceite de girasol tampoco lo es, pues se sustituye por AOVE y listo. El caso es que con estas Magdalenas de espelta y piñones tenéis una receta muy fácil para una repostería casera más sana, además de deliciosa. El resultado son unas magdalenas muy esponjosas, con un sabor suave, elegante y rico, que encantarán para comer a bocados y para mojar en el café o en la bebida del desayuno.

Ingredientes (12 uds.)

  • 175 gramos de harina de espelta integral
  • 8 gramos de levadura de repostería
  • 100 gramos de xilitol (o de azúcar)
  • 2 huevos L
  • 100 gramos de aceite de girasol
  • 80 gramos de leche o bebida vegetal
  • unas gotas de extracto de bergamota (opcional)
  • piel rallada de lima (opcional)
  • 2 c/s de piñones nacionales.

Elaboración

Tamiza la harina con la levadura y ponla en el bol para preparar la masa, añade el xilitol (o el endulzante granulado deseado) y mezcla con las varillas, añade los huevos, el aceite de girasol y la leche.

Para darle un toque cítrico puedes añadir el extracto de bergamota, aunque no es algo habitual tenerlo en la cocina, por lo que puedes sustituirlo tranquilamente por piel rallada de lima o de limón. Otras opciones para aromatizar las magdalenas de espelta son la canela en polvo o con vainilla (extracto o el interior de la vaina).

Enciende el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Prepara una bandeja rígida de magdalenas, coloca en cada cavidad una cápsula de papel y rellénalas ¾ partes de su capacidad. Coloca unos piñones en el centro.

Receta de magdalenas

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja de las magdalenas a altura media, baja la temperatura a 180º C y programa 18-20 minutos. Pasado este tiempo, las magdalenas habrán subido y cogido algo de color, aunque no se aprecia igual que en unas magdalenas con harina refinada.

Retira la bandeja del horno y deja que las magdalenas pierdan algo de temperatura, entonces pásalas a una rejilla para que se enfríen.

Acabado y presentación

Cuando las magdalenas caseras de espelta con piñones se hayan enfriado, estarán listas para comer y para guardar las restantes en un tarro hermético. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.