Congreso Gastronomía y Salud 2018. Programa

Los días 21 y 22 de noviembre se va a celebrar el Congreso Gastronomía y Salud 2018, que cumple con su cuarta edición y con un nutrido programa que abordará diversos temas de interés para todos en ponencias, talleres, etc. Conoce el programa completo a continuación.

Programa del congreso

El Palacio de Congresos de Zaragoza ya está preparado para ser de nuevo el escenario del Congreso Gastronomía y Salud que este año celebra su cuarta edición, recordemos que fue el año pasado cuando se cambió la ubicación del congreso al mencionado palacio para ganar espacio y otorgar mayor magnitud a esta cita que ya se considera un referente en su campo, siendo la única que aborda la gastronomía y la salud con base científica.

Pues bien, el Congreso Gastronomía y Salud 2018 organizado por Heraldo de Aragón con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, se va a celebrar los días 21 y 22 de noviembre, con un nutrido programa de ponencias, talleres prácticos, demostraciones de cocina en directo, etc. Para llevarlo a cabo, se cuenta con la participación de reconocidos cocineros, gastrónomos, científicos y periodistas especializados, quienes ofrecerán su visión, su perspectiva, del binomio gastronomía y salud, a continuación podréis ver el programa completo.

Antes hay que decir que el Congreso Gastronomía y Salud también cuenta con una zona expositiva en la que se facilita la difusión de proyectos relacionados y aplicados a las temáticas protagonistas, siendo un punto de encuentro para establecer nuevas relaciones comerciales y generar una red de contactos profesionales para dar posibilidad a la generación de negocios.

Bajo estas líneas os dejamos el programa completo del IV Congreso Gastronomía y Salud, tomad nota de los actos que se van a desarrollar porque se van a abordar temas de gran interés tanto para los profesionales como para la población en general, incluso hay talleres para niños. Ya sabemos que cada vez es mayor el interés de la sociedad por adquirir buenos hábitos alimentarios, pues ello repercute directamente en la salud, y aunque en muchos congresos gastronómicos se ha empezado a tratar la ‘gastronomía saludable’, todavía no es muy relevante.

Miércoles 21 noviembre

PRESENTADORA: Pepa Fernández
SALA PRINCIPAL

16.15 horas: Entrega de documentación y acreditaciones.

16.45 horas: BIENVENIDA oficial a cargo de autoridades.

17.00 horas: Introducción a cargo de Manuel Toharia, representante del Comité Científico.

17.15 horas: PONENCIA INAUGURAL
José Miguel Mulet
Miedos alimentarios. Actualmente gozamos de mayor seguridad alimentaria que en cualquier momento de la historia. Esta no es la percepción que tiene el público. Disparidad entre la seguridad alimentaria real y la percepción del público, problemas que conlleva.

17.45 horas: PRIMERA PONENCIA
Josep Bernabeu Mestre
Presentación del Grado en Gastronomía de la Universidad de Alicante y del proyecto Gasterra en colaboración con la ciudad de Denia.

Ana Zaragoza Martí
Presentación del Máster en Gatronomía de la Universidad de Alicante.

18.15 horas: SEGUNDA PONENCIA
Miguel Ángel Almodóvar
La distopía manducaria o la emergencia del Soilent Green. Los cultivos vegetales sin tierra y la carne de laboratorio son realidades en las que invierten las grandes multinacionales.

18.40 horas: TERCERA PONENCIA
Luis Moreno
Dieta mediterránea en la población infantil, ¿mito o realidad?
Presentado por Domingo Valiente, director ejecutivo de la Fundación de la Dieta Mediterránea

19.00 horas: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
CNTA (Dra. Raquel Virto) – GRUPO SIRO (Dra. Esther de la Hera)
La fermentación como ingrediente Clean Label o “etiqueta limpia” en la vida útil de los alimentos.

La demostración de transferencia constará de una parte explicativa de la investigación desarrollada con una demostración de la aplicación de dicha tecnología de la mano de un cocinero.

TALLERES PARA ADULTOS

SALA 1 (17.00h a 18.00h): PAN
Elisa Luengo y Guillermo Saldaña (Panishop)

SALA 2 (17.00h a 18.00h): VINO
Juan Muñoz. LOS VINOS DIFERENTES EN EL MUNDO – Vinos de nicho y tendencias

SALA 3 ( 17.00h a 18.00h): QUESO
José Luis Martín. Los mejores quesos de Aragón premiados en los últimos cinco años en el concurso de quesos de Aragón que se celebra en Biescas

Jueves 22 noviembre

9.30 horas: PRIMERA PONENCIA
Félix López Elorza
Histaminosis alimentaria no alérgica. Síndrome HANA.

10.00 horas: SEGUNDA PONENCIA
Daniel Ramon
Probióticos: su impacto en la nutrición y en la salud. Los probióticos fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión”. En Biópolis son expertos en investigación y producción de probióticos. Producen y purifican proteínas que testan para asegurar la más alta calidad.

10.30 horas: Café

11.00 horas: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Sara Arranz (Azti Tecnalia) y Francisco J. Juarez (Wild Pilot Food)
La ciencia al servicio de la gastronomía saludable. Un nuevo enfoque para la innovación de productos alimentarios saludables, es desde la nutrición de precisión. El conocimiento de los requerimientos nutricionales específicos de la población o grupos poblacionales, puede contribuir a una nueva segmentación del consumidor, que será en base al estilo de vida, salud, preferencias y conveniencia. El acceso a una variabilidad mayor de productos en el mercado, hará que el consumidor pueda personalizar su dieta. Se abre así un campo inmenso de posibilidades de productos alimenticios y de servicios de alimentación saludable.

La demostración de transferencia constará de una parte explicativa de la investigación desarrollada con una demostración de la aplicación de dicha tecnología de la mano de un cocinero.

11.30 horas: TERCERA PONENCIA
Ramón Perisé
Comer bien para vivir mejor

12.00 horas: CUARTA PONENCIA
Gregorio Varela
La gastronomía en la intersección de la Nutrición y la Educación.

12.30 horas: QUINTA PONENCIA
Esmeralda Gómez López
Gastronomía y salud si las finanzas lo permiten. Es evidente la relación nutrición salud pero la realidad es que un 45 % de la población española carece de recursos económicos. Por otro lado, se debe analizar si tiene sentido seguir grabando fiscalmente los productos azucarados y no baja el IVA de frutas y verduras de calidad.

12.50 horas: SEXTA PONENCIA
María Ángeles Villanueva Fraiz
ULTRAFISH: Proyecto para mejorar la calidad organoléptica del producto aumentando la vida útil y eliminando aditivos alimentarios (antioxidantes) que se utilizan en algún producto del mar transformado o elaborado.

13.10 horas: PONENCIA DE CIERRE
Manuel Toharia
Anisakis y otras amenazas: el mito, la realidad. Las nuevas amenazas biológicas que parecen cernirse sobre el medio natural, en particular el anisakis. Parte de mito, pero también de realidad que conviene conocer para poder actuar.

13.40 horas: ALMUERZO DEL CONGRESO

TALLERES PARA NIÑOS

SALA 1, 2 y 3 (10.30h a 11.30h): EL PAN “DEL CAMPO A LA MESA”

COCINA TRANSFERENCIA
SALA PRINCIPAL

16.30 horas: Pan saludable
Jorge Pastor (Director de I+D+i de Panishop)
Jordi Morera (Mejor panadero del mundo)

17.15 horas: Fritura inteligente aplicada a la alta cocina
Rocío Teruel (Manager de QualitiFry)
Jesús Almagro (Chef y asesor gastronómico)

18.00 horas: Desarrollo de herramientas culinarias para abordar la enfermedad renal
Marc Puig (Fundación Alicia)
Fabiola Juárez (Fundación Alicia)

Para poder asistir al Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza es necesario adquirir la entrada cuyo precio es de 20 euros, si sólo se quiere asistir a las ponencias y demostraciones, no se incluye la reserva de los talleres del día 21. También se puede comprar una entrada que incluye la comida que se realizará el día 22, entonces el precio será de 60 euros.

Si queréis conocer más detalles de esta cita o queréis realizar alguna consulta, podéis acceder a la web oficial del evento a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.