Seguir una dieta con alimentos ecológicos reduce un 25% el riesgo de cáncer

Según los resultados de una investigación francesa, seguir una dieta con alimentos ecológicos reduce un 25% el riesgo de cáncer. Los expertos apuntan que una hipótesis de las planteadas es que estos alimentos contienen menos pesticidas y otras sustancias químicas sintéticas que los de producción industrial, lo que favorece un menor nivel de ellas en el organismo.

Beneficios de una dieta con alimentos ecológicos

El uso de pesticidas y otros productos fitosanitarios en la producción de alimentos es un tema que en los últimos años ha preocupado en mayor medida a investigadores y consumidores, sobre todo gracias a estudios que han mostrado cuáles son las consecuencias de estas sustancias en la salud humana y el medio ambiente. Hablando de la salud humana, se han asociado diferentes sustancias químicas de los pesticidas con un incremento de problemas como los trastornos neurológicos, problemas en el desarrollo cognitivo o enfermedades como el cáncer.

Pues bien, hoy conocemos una nueva investigación desarrollada por expertos del Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas de Francia (Inserm) y la Universidad de París, en la que se concluye que seguir una dieta con alimentos ecológicos reduce un 25% el riesgo de cáncer, si se compara con la dieta de aquellas personas que consumen esporádicamente estos alimentos o simplemente no los consumen.

El mercado de los alimentos ecológicos crece año tras año de un modo significativo y más allá de los aspectos éticos y ambientales, recordemos que en el caso de Europa, lo ecológico, vegetariano y saludable es tendencia entre los consumidores, algo motivado por una mayor conciencia sobre el papel que juega la alimentación en el bienestar y la salud en general, ya que estos alimentos se obtienen con métodos de producción en los que no se utilizan productos fitosanitarios o materias primas sintéticas.

Los investigadores franceses comentan que en la actualidad, los datos epidemiológicos disponibles no son suficientes para determinar un efecto protector de los alimentos ecológicos en la salud o, en su defecto, la asociación de un mayor riesgo de problemas de salud por el consumo de alimentos procedentes de la agricultura convencional. Aunque sí se han realizado varios estudios en los que se demuestra que se produce una menor exposición a los pesticidas si consumimos alimentos ecológicos.

En este nuevo trabajo los expertos analizaron los datos de 68.946 participantes en el estudio NutriNet-Santé, investigación de la que podéis conocer más detalles aquí, y en la que se realiza un seguimiento durante años a un grupo de personas para determinar las relaciones entre la nutrición y la salud. Lo datos sobre el consumo de alimentos ecológicos y los alimentos de producción convencional se recogieron a través de un cuestionario online, también se tuvieron en cuenta otros aspectos como las características socio-demográficas o el estilo de vida, entre otros.

Una dieta con alimentos ecológicos mejora la salud

A lo largo de siete años de seguimiento en el estudio NutriNet-Santé, se registraron un total de 1.340 nuevos casos de cáncer, tras analizar los datos recabados se observó que se producía una disminución del 25% del riesgo de cualquier tipo de cáncer en todos aquellos consumidores que regularmente realizaban un consumo de alimentos ecológicos, en comparación con aquellos que los consumían esporádicamente o no los consumían. La asociación se apreció de forma más notable en el caso del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas y la aparición de un linfoma, los investigadores tuvieron en cuenta los datos que podían alterar los resultados, como los factores sociodemográficos, la dieta, el estilo de vida, los antecedentes familiares de cáncer, etc., los resultados se mantuvieron sin cambios.

De todos modos, hay que decir que no se ha podido establecer un vínculo causal con los resultados obtenidos, siendo necesario que se realicen nuevas investigaciones para poder confirmar y ratificar los resultados. Sobre los resultados, los expertos barajan varias hipótesis que los podrían explicar, en comparación con los alimentos ecológicos, los alimentos de producción industrial tienen un mayor contenido de pesticidas y otros productos químicos. Otra explicación es el hecho de que los alimentos ecológicos contienen un mayor porcentaje de nutrientes beneficiosos, como los carotenoides, la vitamina C, los antioxidantes o los polifenoles.

Sobre la primera hipótesis, merece la pena retomar la lectura de esta investigación realizada por Greenpeace Japón, en la que se concluía que comer durante 10 días únicamente alimentos ecológicos, reducía significativamente el nivel de sustancias químicas procedentes de los pesticidas que están presentes en el organismo, como los niveles de glifosato, neonicotinoides, piretroides, herbicidas fenoxi, carbamatos, etc. Para los expertos, los resultados respaldan las recomendaciones del Consejo Superior de Salud Pública del año 2017, en las que se favorecen los alimentos que se han producido con aquellos métodos que han reducido la exposición a pesticidas, como es el caso de la producción ecológica.

Elegir productos ecológicos es mejor para la salud y para el medio ambiente por razones obvias, se reduce la ingesta de sustancias químicas sintéticas en el organismo y se reduce su liberación al medioambiente, pero se sigue discutiendo sobre si son más nutritivos o no. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del Inserm, y en este otro publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Foto | David Stewart
Foto | Rob Bertholf

1 comentarios

  • monserrate soto carrillo - octubre 24, 2018 - 22:09
    #1

    Seguramente nos pasaremos toda la vida realizando nuevos estudios y casi con total seguridad nunca se llegara a una conclusion definitiva que posibilite la adopcion de medidas que bla bla bla, tal es el poder de los sicarios de la industria «alimenticia», ganan muchisimos millones a diario (y todo parece indicar que quieren seguir ganando todavia aun mucho mas), que dentro de cien años, si la raza humana no se ha estinguido, se seguiran encargando informes, estudios, etc. para seguir mareando la perdiz y no posibilitar que la gente se alimente de una forma coherente y natural y, que de paso, sea feliz, eso no se puede permitir, ya lo estamos viendo. Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.