Hoy Cocinas Tú: Brochetas de filetes rusos y piña con salsa teriyaki

Otra forma de disfrutar de unos filetes rusos es preparando esta receta cuya presentación es ideal para una comida con amigos, toma nota de la elaboración de estas Brochetas de filetes rusos y piña con salsa teriyaki casera, porque vas a sorprender a tus comensales.

Hoy Cocinas Tú

En la sección de vuestras recetas titulada ‘Hoy Cocinas Tú‘, en la que pueden participar todos los lectores enviándonos sus recetas con su correspondiente foto de presentación, hoy tenemos una propuesta que os va a encantar, se trata de unas Brochetas de filetes rusos y piña con salsa teriyaki que comparte con todos nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel. Es una receta fácil de hacer que, además, podéis personalizar.

Os va a encantar poder preparar la salsa teriyaki en vuestra cocina, ya sabéis que es una salsa con base de soja a la que se le añade azúcar, mirin, sake… bueno, hay muchas variantes, en cualquier caso es fácil de hacer. En cuanto a las brochetas, podéis hacerlas de carne de ternera, de cerdo, con una mezcla de ambas, y por qué no, también con carnes blancas como el pollo o el pavo. Tomad nota de la receta de estas brochetas de carne picada con piña y salsa teriyaki casera a continuación, y cuando las probéis, ya nos contaréis cuánto habéis triunfado.

Ingredientes (para 8 brochetas)

Para los filetes rusos

  • 400 gramos de carne picada de cerdo o ternera mezclada al 50%
  • 1 c/p de jengibre rallado fino
  • 2 dientes de ajo, rallados
  • 4 cebolletas frescas, finamente picadas
  • 2 chiles rojos o verdes, picaditos
  • pimienta negra recién molida
  • sal.

Para la salsa teriyaki

  • 120 ml de salsa de soja
  • 120 ml de mirin
  • 2 c/p de azúcar moreno
  • 1 c/p de aceite de sésamo
  • 1 c/c de jengibre molido
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • 1 c/c de harina de maíz, mezclada con 2 cucharadas de agua para formar una pasta
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • 8 brochetas de madera
  • 12 trozos de piña fresca cortada en dados.

Elaboración

Para la salsa teriyaki

Ponemos la salsa de soja, el mirin, el azúcar moreno, el aceite de sésamo, el jengibre y el ajo en un cazo pequeño a fuego medio. Mezclamos bien y cocinamos durante unos minutos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo en el líquido. Agregamos la harina de maíz, asegurándonos de que no se formen grumos y cocinamos la mezcla hasta que hierva. Cocinamos a fuego lento hasta que la salsa esté espesa y suave, después retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez que la salsa teriyaki esté fría, rectificamos si es necesario y reservamos.

Para los filetes rusos

Ponemos las brochetas en una bandeja con agua hasta que las cubra, deben quedar bien mojadas para evitar que se quemen luego en el horno. La carne picada la ponemos en un bol grande con jengibre, ajo, cebolletas y chiles verdes. Agregamos unos 50 gramos de la salsa teriyaki y sazonamos con un poco de sal y pimienta, mezclamos bien, tapamos con film transparente a piel y dejamos reposar la mezcla durante una hora en la nevera.

Encendemos el horno a 180º C y forramos una bandeja de horno con papel vegetal y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dividimos la mezcla de carne en 16 bolas tipo albóndigas y las aplastamos un poco con las manos para hacer forma de filetes rusos. Colocamos en cada brochetas dos filetes rusos e intercalamos tres dados de piña.

Vamos colocando las brochetas en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y pintamos cada una brocheta con la salsa teriyaki restante. Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y horneamos durante siete minutos. Sacamos la bandeja del horno, damos la vuelta a las brochetas y pintamos el otro lado con la salsa teriyaki y el aceite de oliva virgen extra. Cocinamos durante otros siete minutos.

Acabado y presentación

Servimos las brochetas de filetes rusos con piña teriyaki y regamos por encima de la salsa que queda de la cocción.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.