Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado

Nos pasamos el verano disfrutando de ensaladas de lo más variadas, hay tantísimas combinaciones para conseguir platos frescos, nutritivos y ricos hasta decir basta… Una receta que no podéis dejar escapar es la de esta Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado, es ideal para esos días en los que necesitas un plato único completo, incluso si vas a comer fuera de casa, cada preparación se pone en un compartimento de la fiambrera y después sólo es cuestión de mezclar y disfrutar.

Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado

Otra buena idea para hacer un plato fresco, nutritivo y sabroso combinando legumbres y tofu en verano es preparando esta receta de Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado. A todas las virtudes que podemos achacar a este plato que se puede servir como plato único (adaptando las cantidades a las necesidades de cada uno), se suma que es un plato ideal para llevar en táper al trabajo o a la playa, y que, partiendo de unos garbanzos ya cocidos, se elabora en muy poco rato.

Sobra decir que sin mezclar las distintas preparaciones, el tofu marinado, los garbanzos condimentados y las espinacas baby frescas, se puede tener todo preparado con antelación y mezclar justo antes de servir. Si os gustan las especias y aderezos con notas cítricas, os va a encantar esta sencilla ensalada de espinacas con garbanzos y tofu, probadla y contadnos qué os ha parecido y qué variantes habéis realizado para que resulte aún más rica.

Para la ensalada

  • 300 gramos de tofu firme
  • 1 bolsa de espinacas baby
  • 300 gramos de garbanzos cocidos
  • 1-2 c/s de za’atar con pimentón ahumado
  • 4 rabanitos
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la marinada

  • 30 gramos de vinagre de manzana
  • 30 gramos de zumo de limón recién exprimido
  • 30 gramos de mostaza de Dijon
  • 30 gramos de salsa tamari
  • 1 c/p de miel
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • ½ c/c de ajo en polvo
  • 20 hojas de cilantro fresco
  • una pizca de sal (opcional).

Elaboración

Empieza preparando la marinada, pon en un cuenco o en un tarro que tenga tapa hermética el vinagre de manzana, el zumo de limón recién exprimido (o de lima), la mostaza de Dijon y la salsa tamari.

Añade también la miel, el aceite de oliva virgen extra, el ajo en polvo y el cilantro fresco finamente picado. Si lo deseas, añade una pizca de sal y mezcla bien hasta emulsionar. Recuerda que si preparas la marinada como una vinagreta, en un tarro, es muy fácil emulsionarla agitando como si fuera una coctelera, y en caso de que sobre, la puedes guardar en el mismo.

Escurre bien el tofu de su agua de conservación y córtalo en dados pequeños, ponlo en un recipiente apropiado y vierte la marinada para que cubra bien el tofu y deja reposar en el frigorífico.

Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado

Lava y escurre bien las hojas de espinacas baby. Escurre los garbanzos cocidos, si son en conserva puede ser interesante lavarlos para retirar sales sódicas que tiene el líquido de gobierno y la legumbre, basta con ponerlos en un colador y bajo el chorro de agua fría. Una vez escurridos y secos los garbanzos, condiméntalos con el za’atar con pimentón ahumado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, lava los rabanitos y córtalos en rodajas finas. Si lo deseas, también puedes añadir un poco de cebolleta o cebolla morada picada fina a esta ensalada, y para suavizar su sabor pero conservar su textura crujiente, puedes dejarla unos minutos en agua con hielo.

Acabado y presentación

Sirve en los platos una base de espinacas baby y coloca a continuación un nido de tofu marinado escurrido. Sobre el tofu sirve los garbanzos bien condimentados y a su alrededor dispón las rodajas de rabanito de forma armónica. Termina aderezando con la marinada del tofu al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.