Hoy Cocinas Tú: Mermelada de nísperos

Si una de las frutas de temporada que más os gusta son los nísperos, os encantará prepararlos en forma de mermelada para untar en una tostada, endulzar un yogur, cubrir una tarta de queso… Así que tomad nota de la receta de Mermelada de nísperos que ha compartido Cristina en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’.

Receta

Tradicionalmente, las mermeladas se han preparado con demasiado azúcar, si habéis hecho mermelada casera alguna vez, seguramente os habéis encontrado con recetas que pedían el mismo peso de azúcar que de fruta, o quizá algo menos, pero continua siendo demasiado si lo que queremos es evitar consumir calorías vacías. Y es que el umbral del dulzor está demasiado alto en la mayoría de paladares, pero esto no es de ahora, sólo hay que hacer un ligero recorrido por antiguas recetas de postres y dulces tradicionales para reconocerlo.

La fruta es dulce por naturaleza, tiene su propio azúcar, y cuando se concentra en preparaciones culinarias como la mermelada, el dulzor se multiplica, así que es de lo más acertado elaborar mermeladas con poco azúcar, y como ejemplo tenemos la receta de mermelada de nísperos que Cristina, autora del blog Le Bon Vivant, comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘.

Qué mejor que aprovechar que estamos en temporada de nísperos que haciendo una mermelada casera para desayunos, postres y meriendas. Quitémonos la pereza de pelar y deshuesar esta fruta, porque merecerá la pena. Cristina nos propone aromatizar esta mermelada de nísperos con clavo y macis, y nos parece todo un acierto, ya sabéis lo que nos gustan las especias… Éstas aportarán más calidez y profundidad a una fruta que evoca la primavera y abre las puertas del verano, ¿os animáis a probarla? Seguro que en vuestro mercado podréis encontrar nísperos maduros, de los que huelen y saben, para hacer la mejor mermelada artesana.

Ingredientes

  • 1 kg de nísperos pelados y sin semillas
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 c/s de zumo de limón
  • 1 c/s de agua
  • 1 pizca de clavo en polvo (opcional)
  • 1 pizca de macis (opcional).

Elaboración

Poner en una olla los nísperos pelados y sin semillas, junto con el azúcar y el zumo de limón, dejar reposar unas cuantas horas. En este momento se pueden añadir las especias, clavo y macis, si se desea aromatizar la mermelada.

Poner la olla a calentar con todo su contenido, hasta alcanzar los 115º C (yo uso termómetro de azúcar). En cuanto alcance la temperatura, batir la mezcla y dejar cocer a fuego lento unos minutos más.

Colocar en botes de cristal y lista la mermelada de nísperos!

Cris
Le Bon Vivant

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.