La diferencia de precio de la coliflor alcanza el 755%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha publicado los datos relativos al IPOD de abril de 2018, en esta ocasión, lo más significativo en este ranking de las diferencias especulativas de precio, es la diferencia del precio de la coliflor que alcanza un 755%. Según los datos de COAG, en abril el consumidor pagó 8’55 veces el valor de la coliflor en el campo.

Precio de las coliflores

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de abril de 2018. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los datos del IPOD nos ayudan a tener una idea sobre lo que se llegan a encarecer algunos alimentos básicos en su trayectoria del campo a la mesa, destacando en rojo aquellos productos en los que los intermediarios aplican márgenes de beneficios que se pueden considerar especulativos.

En el mes de abril, el indicador general se estableció en un 4’67%, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto al mes de marzo. Aunque no se trata de un incremento considerable, hay que destacar que ha aumentado el número de productos destacados en el IPOD de abril de 2018 por superar la barrera imaginaria del 500%. Podréis comprobar que las bajadas de las diferencias de precio de algunos alimentos se han trasladado a otros que inician su temporada o por el incremento de la demanda.

En esta ocasión, el IPOD destaca la diferencia de precio de la coliflor, que alcanza el 755%, colocándose en el primer puesto del ranking de las diferencias especulativas de precio. En origen (el campo) el kilo de coliflor se cotizó a 0’20 euros, lo que supone una bajada de precio de 0’25 euros con respecto al mes de marzo. Esa caída de precios no se ha trasladado al consumidor, al contrario, en el mercado el precio se ha incrementado pasando de 1’60 a 1’71 euros, lo que supone que los consumidores hemos pagado 8’55 veces el valor de la coliflor en el campo.

En segundo lugar, se colocan los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 694%, diferencia muy similar a la del mes de marzo. El precio en el campo se mantuvo en 0’66 euros por kilo, en el mercado se redujo ligeramente pasando de 5’29 a 5’24 euros/kilo, lo que supone que hemos tenido que pagar 7’94 veces su valor en origen. El brócoli es el tercer producto destacado en el IPOD por tener una diferencia de precio elevada, aunque es verdad que, con respecto a los datos del mes de marzo esa diferencia se ha recortado notablemente.

En origen, el kilo de brócoli se cotizó a 0’30 euros, lo que supone un incremento de 12 céntimos con respecto al mes de marzo, en el mercado, los consumidores han seguido pagando el mismo precio, 2’33 euros por kilo, lo que indica que este alimento se ha encarecido en su trayecto del capo a la mesa en 7’77 veces. El pepino se coloca en cuarto lugar en este ranking con un índice porcentual del 613%, en el campo la caída del precio ha sido significativa por pasar de 0’53 a 0’23 euros/kilo en el mes de abril. Esta bajada de los precios en origen se ha trasladado, en parte, a los consumidores, que han pasado de pagar 1’77 a 1’64 euros por kilo, sin embargo, el encarecimiento supone pagar 7’12 veces el valor de los pepinos en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El repollo Se clasifica en quinto lugar con un índice porcentual del 612%, en el campo el kilo de repollo se cotizó a 0’17 euros, lo que supone una bajada de 19 céntimos respecto al mes de marzo. Esa reducción en origen apenas se ha trasladado al mercado, los consumidores hemos pagado una media de 1’21 uros por kilo, un céntimo menos que en marzo, por lo que el producto se ha encarecido 7’12 veces. El sexto producto destacado por el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de abril de 2018 son las berenjenas, el índice porcentual se estableció en un 589%, lo que supone una bajada del 461% con respecto al mes de marzo.

En origen el kilo de berenjenas se cotizó a 0’27 euros, lo que supone un aumento de 9 céntimos por kilo, en el mercado el precio se redujo pasando de 2’07 a 1’86 euros por kilo, pero a pesar de que son mejores datos, se ha pagado 6’89 veces el valor de las berenjenas en origen, el margen que aplican los intermediarios sigue siendo muy elevado. En séptimo lugar se colocan las lechugas con un índice porcentual del 586% (recordemos que en el mes de marzo alcanzó el 1.100%), en el campo se cotizaron a 0’14 euros por kilo, mejorando su cotización en 6 céntimos, en el mercado el precio se mantuvo en 0’96 euros/kilo. Estos datos muestran que hemos pagado 6’86 veces el valor de las lechugas en el campo.

En penúltima posición de este ranking de las diferencias de precio especulativas aparece el calabacín con una diferencia porcentual del 536%. En origen el precio de los calabacines fue de 0’25 euros por kilo, lo que supone una bajada de 14 céntimos, en el mercado este producto se cotizó a una media de 1’59 euros/kilo, lo que supone una reducción de 9 céntimos con respecto al mes de marzo, pero a pesar de ello, se ha pagado 6’36 veces el valor del producto en el campo.

El último producto que aparece en el IPOD de abril son las patatas, la diferencia porcentual se estableció en un 533%, algo más que en el mes de marzo, que alcanzó un 517%. En el campo, el kilo de patatas se pagó al agricultor a 0’12 euros, el mismo precio que en el mes de marzo, y en el mercado el precio medio se estableció en 0’76 euros, lo que supone un incremento de 2 céntimos con respecto al mes anterior. Estos datos muestran que en su trayecto del campo a la mesa hemos tenido que pagar por un kilo de patatas 6’33 veces su valor en el campo.

Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos a través de la página oficial de la coordinadora agraria.

Histórico IPOD

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.