La diferencia de precio del brócoli alcanza el 1.271%

COAG ha publicado los datos relativos al IPOD de marzo de 2018, lo más significativo del indicador es la diferencia de precio del brócoli, que alcanza nada menos que el 1.271%. En el campo se pagó el kilo de brócoli a 0’17 euros, mientras que en el mercado, los consumidores pagamos una media de 2’33 euros por kilo, lo que supone 13’71 veces el valor de este alimento en origen.

IPOD de marzo 2018

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos relativos al IPOD de marzo de 2018, como sabemos, el IPOD es un indicador en el que aparecen los precios de algunos alimentos básicos en su origen (donde se producen) y el precio al que se ofertan en el mercado, dándonos una idea de lo que llegan a encarecerse en su trayectoria del campo a la mesa.

En el mes de marzo el indicador general se estableció en un 4’63%, lo que supone un incremento de 36 décimas con respecto al mes de febrero, hay que destacar que los productos destacados por superar la barrera imaginaria del 500% son prácticamente los mismos que en el mes de febrero, aunque en este caso las diferencias se han incrementado significativamente, de ahí que se haya disparado el índice general. Lo más destacado del IPOD de marzo es la diferencia de precio del brócoli que alcanza el 1.271%.

Esto se veía venir, los temporales de viento, las lluvias y otros problemas ambientales parece que han afectado a la producción del brócoli de esta campaña. El presidente del consorcio +Brócoli, comentaba en su momento que no faltaría brócoli, pero si una reducción de la oferta debido a que algunas zonas productoras se habían visto afectadas por los problemas ambientales, aunque no sabía si la situación afectaría al volumen de producción y a sus precios, el IPOD nos muestra que sí ha afectado.

El kilo de brócoli se cotizó en origen a 0’17 euros, lo que supone una reducción de 7 céntimos con respecto al mes de febrero, y en el mercado, los consumidores pagaron una media de 2’33 euros por kilo, lo que supone un aumento de 6 céntimos con respecto al mes anterior, estos datos indican que se ha pagado 13’71 veces el valor del brócoli en el campo. Como se puede comprobar, los intermediarios han ampliado el margen de beneficios en los dos extremos de la cadena.

La lechuga es el segundo producto destacado en este ranking de las diferencias de precio especulativas con una diferencia porcentual establecida en un 1.100%. En origen se pagó a los agricultores 0’08 euros el kilo de lechugas, un céntimo menos que en el mes de febrero, en el mercado los consumidores pagaron una media de 0’96 euros por kilo, manteniéndose el precio de venta de febrero. Estos datos indican que los consumidores han pagado 12 veces el valor del producto en el campo, algo que se podría pensar que ha sido provocado por la supresión de cultivos en las producciones de campaña al aire libre de algunas zonas, pero que no parece haber afectado a la productividad.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de marzo de 2018

Las berenjenas se colocan en tercer lugar con una diferencia porcentual del 1.050%, se trata del tercer producto que supera el 1.000% de diferencia en el trayecto del campo a la mesa. En origen, el precio se estableció en 0’18 euros por kilo, lo que supone una reducción de nada menos que 54 céntimos, una caída brutal. Por supuesto, esa bajada de precio en el campo no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores, que han pasado de pagar 2’13 a 2’07 euros el kilo, es decir, 5 céntimos menos. Estos datos muestran que las berenjenas se han encarecido en su trayecto del campo a la mesa nada menos que 11’50 veces.

En cuarto lugar aparecen los ajos con una diferencia porcentual del 702%, como ya hemos comentado en otras ocasiones, se trata de un alimento que es habitual que se encuentra en las primeras posiciones del IPOD y desde hace varios meses. La diferencia porcentual se estableció en un 702%, en el campo el precio medio se situó en 0’66 euros por kilo, un céntimo más que en el mes de febrero. En el mercado, el precio medio fue de 5’29 euros por kilo, un céntimo menos que en el mes anterior, como vemos son diferencias nada significativas que no suponen un beneficio para productores y consumidores. Estos datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa, los ajos han aumentado 8’02 veces su precio en origen.

Finalmente, las patatas son el último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de marzo de 2018 por superar la barrera imaginaria del 500%. La diferencia porcentual de este alimento se estableció en un 517%, en origen las patatas se cotizaron a 0’12 euros por kilo, un céntimo más que en febrero y en el mercado los consumidores pagaron una media de 0’74 euros/kilo, un céntimo más que en el mes anterior. Los datos muestran que se ha pagado 6’17 veces el valor de la patata en el campo.

Son pocos los alimentos señalados en el indicador, pero son productos que destacan por los elevados márgenes que han aplicado los intermediarios. Podéis conocer más detalles del IPOD a través de la página oficial de la coordinadora agraria.

Histórico IPOD

Foto | Jules

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.