Jamie Oliver emprende una campaña contra la publicidad de comida basura

Jamie Oliver emprende una campaña contra la publicidad de comida basura como parte de la lucha contra la obesidad infantil y las enfermedades derivadas. Invita a todos los padres y a todos los interesados en frenar el abuso de la industria alimentaria sobre los pequeños, a utilizar el hashtag #AdEnough en las redes sociales para hacer llegar al Gobierno un mensaje, la necesidad de que limiten la publicidad de ‘basura comestible’ en televisión en horario infantil, pero también en la calle, en los medios de transporte…

#AdEnough

Con la foto que podéis ver sobre estas líneas, el cocinero Jamie Oliver inicia un hilo en su perfil de Twitter invitando a todos los padres y a todas las celebridades a alzar la voz en contra de la publicidad de comida basura dirigida a los niños. Para esta nueva campaña, el cocinero británico ha creado la etiqueta #AdEnough, con lo que el mensaje que se quiere enviar al gobierno y a la industria alimentaria es: “Dejen de promocionar la comida chatarra para nuestros hijos, ¡ya hemos tenido suficiente!

Así pues, Jamie Oliver emprende una campaña contra la publicidad de la comida basura, y la respuesta de sus seguidores y de quienes han conocido su iniciativa no se ha hecho esperar, para verlo podéis acceder al perfil de Twitter del cocinero o al hashtag o etiqueta antes mencionado, y no sólo en esta red social, la campaña se está difundiendo también en Facebook y en Instagram.

Jamie Oliver explica en su web más detalles sobre la campaña, empieza contando qué es la publicidad de comida basura, aunque quizá sobran las explicaciones, pues como bien dice, los niños en su país, igual que en España, son bombardeados día tras día con anuncios de productos alimenticios y bebidas con un alto contenido en grasas insanas, azúcares añadidos y sal, y no sólo a través de la televisión, también en el transporte público y en la calle.

Detrás de esa publicidad hay expertos que estudian cuál es el mejor y el modo más efectivo para llegar a los niños y conquistarlos para que quieran consumir sus ultraprocesados, con lo que socavan cualquier trabajo positivo que estén haciendo los padres o que se estén realizando en las escuelas para promover entre los menores una alimentación saludable, alejándoles del riesgo de padecer los problemas de salud que todos conocemos bien, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas, como la diabetes tipo 2.

Según el cocinero británico, no hay nada que proteja a los niños de estos anuncios, salvo taparse los ojos, de ahí la imagen con la que se ilustra su campaña #AdEnough. Jamie Oliver invita a la sociedad en general a anteponer la salud infantil a cualquier otra cosa, pide al Gobierno de su país que ponga límites horarios a la publicidad de productos ultraprocesados, que controle adecuadamente los anuncios que los niños pueden ver en televisión, en la calle o en cualquier otro lugar.

Y aclara que su intención no es frenar la publicidad de las grandes marcas, sino de librar a los niños de ser su objetivo, de que la industria deje de intentar aprovecharse de la inocencia, del desconocimiento y del capricho de los pequeños, que son los únicos capaces de convencer a unos padres de que compren productos que no sólo aportan ‘calorías desnutridas’, son calorías que perjudican a la salud. También hay que decir que muchísimos padres no tienen el conocimiento necesario sobre el daño que hacen los ultraprocesados consumidos a diario, y sobre cómo afectarán a la salud de sus hijos a medio y largo plazo.

Si a esto sumamos que a muchos padres les cuesta decir ‘no’ a sus pequeños y que la ‘basura comestible’ es tan accesible… La industria sabe que los niños son carne de cañón y no le tiembla la mano a la hora de utilizarlos a cambio del beneficio económico. Así que Jamie Oliver pide a todos los padres que se sumen a la campaña We’ve #AdEnough of junk food marketing, algo así como ‘ya tenemos suficiente publicidad de comida basura’,

¿Y cómo pueden hacerlo? Pues para apoyar esta campaña en Reino Unido simplemente hay que tomarse una foto tapándose los ojos y publicarla en cualquiera de las tres redes sociales, Twitter, Facebook o Instagram (o en las tres) con la etiqueta #AdEnough. Si queréis conocer más detalles de la campaña, podéis acceder a la web de Jamie Oliver a través de este enlace.

Estaréis de acuerdo en que en España sería necesario hacer algo parecido para endurecer la normativa sobre la publicidad de alimentos y bebidas no saludables que se emite incluso en los canales de televisión infantil. ¿Creéis que sería suficiente? ¿Cómo consideráis que se podría conseguir que prevalezca la salud de los niños de hoy, que son el futuro de nuestro país, al beneficio económico de la industria alimentaria? ¿A alguien le importa el futuro?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.