Filamentos de cardo rojo con té de alcachofas, romero, avellana y miel de Josean Alija

La delicadeza y la fuerza de las hortalizas se posan en la mesa del Restaurante Nerua, su chef sabe sacar lo mejor de ellas, muestra de ello es su plato Filamentos de cardo rojo con té de alcachofas, romero, avellana y miel. A continuación podéis ver la receta de Josean Alija paso a paso.

Receta del Chef

Estamos en época de cado, de hecho, en algunas regiones españolas es consumido especialmente en las fiestas navideñas, y hoy, en la sección de Recetas de los Chefs hemos querido recordar un plato del chef Josean Alija con el cardo rojo como protagonista. Os animamos a que toméis nota de esta receta de Filamentos de cardo rojo con té de alcachofas, romero, avellana y miel del cocinero del Restaurante Nerua Guggenheim, con la que vais a disfrutar cocinando.

Además, vais a llevar la elegancia a la mesa haciendo uso de la creatividad del chef y de una lista de ingredientes accesible y fáciles de cocinar. En la foto que ilustra estas líneas podéis ver el resultado, es un plato de alta cocina que forma parte de un amplio menú y que desde que llega a la mesa perfuma el ambiente y seduce al comensal reconfortándole a medida que lo va tomando. El cardo rojo con té de alcachofas es un buen plato de invierno en el que os podéis inspirar.

Ingredientes (4 pax)

Caldo de alcachofas

  • 5 gramos de dientes de ajo pelado
  • 150 gramos de alcachofas limpias
  • 10 gramos de cebolla
  • 10 gramos de apio nabo
  • 10 gramos de zanahoria
  • 5 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 5 gramos de vino blanco manzanilla
  • 80 gramos de caldo de ave
  • 95 gramos de agua
  • 30 gramos de garbanzos
  • 5 gramos de perejil
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 rama de tomillo
  • 1 vaina de cardamomo verde
  • 1 gramo de sal.

Infusión de alcachofa y romero

  • 140 gramos de caldo de alcachofas
  • 5 gramos de hojas de romero.

Cardo rojo

  • 360 gramos de cardo rojo limpio
  • 30 gramos de aceite de avellanas
  • 20 gramos de vinagre de miel.

Elaboración

Caldo de alcachofas

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Pelar y limpiar las verduras. Cortarlas todas, excepto las alcachofas, en trozos regulares. Limpiar las alcachofas despojándolas de las hojas exteriores sin repelar y eliminar la pelusilla.

Meter en una cazuela y sin tapar, sudar la verdura junto con el aceite de oliva virgen extra, las ramas de perejil, de laurel y tomillo y el cardamomo machacado. Agregar las alcachofas y rehogar todo el conjunto unos minutos. Pasar las verduras a la Gastrovac. Agregar el vino blanco, el caldo y el agua, y por último los garbanzos. Sazonar ligeramente y cocer 90 minutos a 55º C.

Contaremos el tiempo una vez que haya alcanzado la temperatura indicada. Acto seguido colar y enfriar. Ligar el caldo clarificado con 10 gramos de kuzu por kilo de caldo, dejando así una textura ligera.

Infusión de alcachofa y romero

Hervir el caldo de alcachofas y ponerlo en una tetera que ya tendrá el romero para aromatizarlo. La infusión tiene que salir rápidamente en un cuenco, junto al plato con el cardo, para el comensal. En la mesa se le colocará el plato con el cardo y se hará la infusión in situ y sirviéndola una vez lista sobre el cardo.

Cardo rojo

Pelar el cardo para eliminar fibras y cortar en tiras finas de 4 centímetros de largo por 0’5 centímetros de ancho. Meter en agua con abundante hielo, de esta manera no se oxidará y se rizarán un poco los filamentos. Reservar.

Acabado y presentación

Secar bien las tiras de cardo y aliñarlas con el aceite de avellanas y el vinagre de miel, poner a punto de sal y emplatar, condimentar con sal.

Tener el caldo de alcachofas en una tetera súper caliente, en la cual hay unas hojitas de romero que infusionan y aromatizan el caldo.

A la vista del comensal escaldar el cardo con este té de alcachofa y romero sirviéndolo en el plato.

Comer el cardo con un tenedor y después beber el caldo como si de un té se tratara.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.