Guía Michelin España y Portugal 2018

Anoche se presentó en Tenerife la Guía Michelin de España y Portugal 2018, las novedades más significativas en España son: dos nuevos tres estrellas Michelin, cinco restaurantes obtienen su segunda estrella (aunque uno es un cambio de ubicación) y 17 obtienen la primera estrella Michelin. En la categoría Bib Gourmand hay 253 establecimientos de los que 38 son nuevas incorporaciones.

Resultados Guía Michelin España 2018

Como ya os comentamos aquí, anoche asistimos a la gala de presentación de las nuevas estrellas que ya brillan en la Guía Michelin España y Portugal 2018, compartimos con vosotros el nombre de las nuevas estrellas y algunas fotografías de los cocineros que las recibían a través de Twitter. Hoy toca dar un repaso con mayor profundidad a la guía para conocer la relación de restaurantes con estrella en todas las categorías, los establecimientos que la han perdido y la lista de los nuevos Bib Gourmand. Sin duda, y a la vista de los resultados, ha sido un buen año para la gastronomía de nuestro país.

En la categoría tres estrellas Michelin encontramos un total de 11 restaurantes, dos de ellos son las nuevas inclusiones, uno es el Restaurante ABaC de Jordi Cruz (Barcelona – Cataluña), establecimiento que según los inspectores cautiva a sus comensales presentando inteligentes historias a través de platos cargados de técnica y sabor. Y el otro es el Restaurante Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María – Cádiz), calificado por los inspectores como máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar una despensa muy amplia, casi inagotable.

La lista completa de Restaurantes tres estrellas Michelin es la siguiente:

Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona – Cataluña), Akelare de Pedro Subijana (San Sebastián – Guipúzcoa), El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu – Vizcaya), DiverXO de David Muñoz (Madrid), Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia – Alicante), Arzak de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar – Barcelona), Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa), Restaurante ABaC de Jordi Cruz (Barcelona – Cataluña) y Restaurante Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María – Cádiz).

La categoría dos estrellas Michelin cuenta ahora con 25 restaurantes de los que cuatro son nuevas inclusiones, aunque en este caso Michelin habla de cinco, ya que el Restaurante Coque de Mario Sandoval se trasladó de ubicación y ha revalidado sus dos estrellas en el nuevo local de la capital madrileña. Los recién llegados a esta categoría son el Restaurante Maralba en Almansa (Albacete), los restaurantes Dos Cielos y Disfrutar en en Barcelona y el Restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar en Murcia.

La lista completa de Restaurantes dos estrellas Michelin es la siguiente:

Dani García – Marbella (Málaga), Casa Marcial – Arriondas, Zaranda – Es Capdellà (Mallorca), M.B. de Martín Berasategui – Tenerife / Guía de Isora, Enoteca (Hotel Arts) – Barcelona, Moments – Barcelona, Miramar – Llançà (Girona), El Club Allard – Madrid, Atrio – Cáceres, La Terraza del Casino – Madrid, Santceloni – Madrid, Ramón Freixa – Madrid, El Portal – Ezcaray (La Rioja), Mugaritz – Errenteria (Guipúzcoa), Les Cols – Olot (Girona), Coque – Humanes (Madrid), Maralba (Almansa), Dos Cielos (Barcelona), Disfrutar (Barcelona), Cabaña Buenavista (Murcia), L’Escaleta (Alicante), DSTAgE (Madrid), Annua (Cantabria), Cenador de Amós (Cantabria) y BonAmb (Alicante).

Guía Michelin

La categoría una estrella Michelin cuenta con 159 establecimientos de los que 17 son nuevas inclusiones, los nuevos son Alevante, Bardal, Caelis, Enigma, Castell Perelada, La Candela Restò, Cebo, Amelia, Eneko, Sucede, Audrey’s by Rafa Soler, El Rodat, Nub, Trigo, Kiro Sushi, La Bicicleta y El Doncel.

La lista completa de restaurantes una estrella Michelin por Comunidades es la siguiente:

Andalucía

Kabuki Raw, Alevante, Choco, Noor, La Costa, Sollo, Acanthum, Jose Carlos García, El Lago, Messina, Skina, Bardal, Alejando y Abantall.

Aragón

Lillas Pastia, Tatau, Las Torres, Hospedería el Batán y La Prensa

Asturias

El Corral del Indianu, Auga, La Salgar, El Retiro, Casa Gerardo, Arbidel y Real Balneario.

Islas baleares

Andreu Genestra, Bou, El Racó d’Es teix, Marc Fosh, Es Fum, Jardín, Adrián Quetglas y Argos.

Islas Canarias

Abama Kabuki, El Rincón de Juan Carlos y Kazan.

Cantabria

Solana, La Bicicleta, El Nuevo Molino y El Serval.

Castilla-La Mancha

Maralba, El Bohio, El Doncel, El Carmen de Montesión y Tierra.

Castilla y León

El Ermitaño, Cocinandos, La Botica, La Lobita, Víctor Gutiérrez, Refectorio, Villena, Cobo Vintage, Baluarte y Trigo

Cataluña

Les Magnolies, Ca l’Arpa, Alkimia, Angle, Caelis, Cinc Sentits, Dos Palillos, Enigma, Gaig, Hisop, Hofmann, Hoja Santa, Koy Shunka, Nectari, Pakta, Roca Moo, Tickets, Via Veneto, Xerta, Lluerna, La Boscana, Can Jubany, Can Bosch, Rincón de Diego, Emporium, Estany Clar, Bo.Tic, Malena, Massana, La Fonda Xesc, Casamar, Els Tinars, Tresmacarrons, Salá, Castell Peralada, Els Brancs, Els Casals, LO, Fogony, La Cunia de San Simón, L’Antic Molí, Les Moles, Ca l’Enric y Villa Retiro.

Galicia

Yayo Daporta, Alborada, Árbore da Veira, Culler de Pau, As Garzas, Nova, Solla, Pepe Vieira Camiño da Serpe, Retiro da Costiña, Casa Marcelo y Maruja Limón.

Madrid

El Invernadero, Álbora, A’Barra, La Cabra, La Candela Restô, Cebo, Gaytán, Kabuki, Kabuki Wellington, Lúa, Punto MX, Montia y Chirón

Navarra

Europa, Rodero y El Molino de Urdániz.

País Vasco

Boroa, Etxebarri, Etxanobe, Mina, Nerua, Zarate, Zortziko, Amelia, Kokotxa, Mirador de Ulía, Marqués de Riscal, Andra Mari, Elkano, Alameda, Eneko, Zuberoa y Zaldiarán.

La Rioja

Venta Moncalvillo y Kiro Sushi.

Valencia

Monastrell, Raúl Resino, Audrey’s by Rafa Soler, Casa Manolo, La Finca, Casa Pepa, Sents, El Poblet, Ricard Camarena, Riff, Sucede, Cal Paradís y El Rodat.

La nota negativa, si puede decirse así, ha sido la supresión de la estrella por cierre o traslado de local de: Capritx (Cierre), Céleri (cierre por traslado de local) y A Estación (cierre). Lo cierto es que también es una buena noticia, pues ninguno de los restaurantes que goza de la distinción de Michelin con alguna estrella, ha flaqueado o minimizado su calidad, sino todo lo contrario, nuestros cocineros y sus equipos como mínimo se mantienen, y muchos van a por más.

Estrellas Michelin

En la categoría Bib Gourmand encontramos un total de 253 restaurantes (tres más que en la pasada edición de la guía) de los que 38 son nuevas inclusiones. Recordemos que se reconoce con este distintivo a los establecimientos que han sido valorados por los inspectores por ofrecer un menú correcto, formado por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino, por menos de 35 euros.

En Portugal, la categoría tres estrellas Michelin sigue desierta, en la categoría dos estrellas Michelin no hay novedades y se mantienen los cinco establecimientos existentes, Vila Joya, Ocean, Il Gallo d’Oro, Belcanto y The Yeatman. En la categoría de una estrella Michelin sí hay novedades, reciben la primera estrella dos restaurantes, Gusto y Vista, ambos de Algarve. Estos se suman a los establecimientos existentes en la categoría: Sâo Gabriel, Henrique Leis, Bon Bon, Willie’s, L’And Vineyards, Largo do Paço, Casa de Chá da Boa Nova, Antiqvvm, Pedro Lemos, Fortaleza do Guincho, Alma, Eleven, Feitoria, Loco, Lab by Sergi Arola y William. No se ha producido supresión de estrellas como había ocurrido en anteriores ediciones.

En Portugal encontramos 37 restaurantes Bib Gourmand de los que cinco son nuevas inclusiones, aunque hay que decir que a tres se les ha retirado el distintivo.

Como es habitual, tras el lanzamiento de la edición en papel de la Guía Michelin España y Portugal se presentará la edición digital, un recurso gratuito que resulta muy práctico, cómodo y mucho más funcional que la guía de papel y del que hablaremos posteriormente. A través de este enlace (Pdf) podréis conocer todos los restaurantes con estrella y con el distintivo Bib Gourmand de España y Portugal, y si queréis comprar la guía, la podréis adquirir en vuestra librería habitual por unos 28 euros.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.