Capital Española de la Gastronomía 2018. Convocatoria

Hasta el 1 de octubre de 2017 está abierto el plazo para remitir las candidaturas para aspirar a alzarse con el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, la ciudad elegida por un jurado profesional será la que reemplace a la actual galardonada con este título, Huelva. Es la séptima edición de esta iniciativa que pretende promocionar a las ciudades que ofrezcan un buen programa de turismo gastronómico.

Candidaturas

Este verano se ha abierto la convocatoria para las ciudades que deseen ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, titularidad que este año pertenece a Huelva, tal y como se dio a conocer en octubre del año pasado, pero cabe recordar que este título es anual, desde enero hasta diciembre. Así que nos encontramos ante la séptima edición de este certamen en el que compiten diversas ciudades con el objetivo de tener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, y de promocionarse como destino turístico y gastronómico.

No todos los años han sido buenos, o dicho de otro modo, no todas las ciudades que hasta el momento han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) han podido o han sabido sacarle rendimiento, pero parece que en las últimas ediciones hay mejores propuestas, proyectos y acciones que han llevado a las ciudades titulares y a sus gobiernos a experimentar un incremento notable en la afluencia de visitantes. Así que ya se puede hablar de un certamen consolidado impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva son las ciudades que han portado el título de Ciudad Española de la Gastronomía (Huelva lo ostentará hasta final de año), siendo la elección del jurado que está compuesto por profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación, entidades como Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española, FEHR, Saborea España, Euro-Toques, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, periodistas turísticos de FEPET, y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.

Pues bien, en estos momentos ya hay varias ciudades que están preparando su candidatura para la edición de la CEG 2018, y de algunas de ellas hablan en la web oficial, incluso de las que se intuye que pueden presentarse. Hablan, por ejemplo, de Cuenca, que en esta última edición se quedó a las puertas de obtener la titularidad que, como ya sabéis, se quedó Huelva. También hablan de León, de Valladolid, de Cartagena, de Cádiz, de Zaragoza, y también de Santa Cruz de Tenerife, pero en este caso de que no presentará su candidatura, según el cabildo, porque en este momento no se dan las condiciones objetivas para obtener un retorno exitoso, además, hay que recordar que este año la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2018, un evento muy importante pero que le podría quitar apoyo, será en Tenerife.

Según explican los responsables del galardón en su web, los alcaldes de las capitales de provincia españolas, así como otras ciudades de relevancia gastronómica, han recibido una invitación para presentar su candidatura, para ello deben elaborar un Dossier de Candidatura en el que se incluya, entre otras cosas, la propuesta de programa de eventos gastronómicos para 2018, teniendo como plazo límite el próximo 1 de octubre de 2017.

Para conocer cuál será la próxima Capital Española de la Gastronomía no habrá que esperar demasiado, pues se ha puesto como fecha el 17 de octubre de 2017, aunque como os hemos comentado anteriormente, no será hasta el 1 enero de 2018 cuando el galardón cambie de manos. También se ha adelantado que la presentación oficial de la Capital Española de la Gastronomía 2018 tendrá lugar el 18 de enero de 2018 en el estand de CEG que tendrá en Fitur, la Feria Internacional de Turismo. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a través de este enlace a la web oficial

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.