Agujas en tempura con salmorejo de vainilla de Alberto Chicote

La receta de Agujas en tempura con salmorejo de vainilla de Alberto Chicote es una propuesta original para ofrecer un aperitivo sabroso y además atractivo en cualquier comida o cena especial. La elaboración es sencilla y además los ingredientes son fáciles de obtener, una conserva de agujas, tempura, un salmorejo aromatizado un tanto particular… una sorpresa para el paladar.

Receta del Chef

El cocinero Alberto Chicote presentó su receta de Agujas en tempura con salmorejo de vainilla para servir en una comida o cena especial, y a continuación podéis tomar nota de ella, de su elaboración paso a paso, para que la pongáis en práctica en cuanto os apetezca. La tempura ya sabéis que es una preparación culinaria tradicional de la cocina japonesa que consiste en un rebozado fino y muy crujiente que habitualmente se realiza con verduras, de hecho, os recomendamos retomar la lectura de este post en el que podréis ver un vídeo con consejos de Alberto Chicote para hacerla perfecta.

Como veréis a continuación, la receta se elabora con una conserva de agujas, pero siempre se puede buscar alguna alternativa si se tienen otras preferencias. La idea de las recetas de los chefs es tener una fuente de inspiración para crear nuevos platos pudiendo aprender de los grandes cocineros del panorama nacional e internacional, así que tomad nota de la receta de pescado en tempura con salmorejo vainillado de Alberto Chicote, y a ponerse el delantal.

Ingredientes

Para el aceite de vainilla y jengibre

  • 4 vainasa de vainilla abiertas longitudinalmente
  • 50 gramos de jengibre pelado y laminado
  • 1 litro de aceite de oliva.

Para el salmorejo de vainilla

  • 1 kilo de tomates pera muy maduros
  • 400 ml. de aceite de vainilla y jengibre
  • 1'5 gramos de xantana
  • 15 gramos de ajo pelado
  • vinagre de Jerez.

Para las agujas en tempura

  • 1 lata de agujas en aceite
  • preparado para tempura.

Elaboración

Para el aceite de vainilla y jengibre

Raspamos las semillas de la vainilla y las ponemos junto con las vainas en un cazo con el aceite de oliva y el jengibre cortado en láminas. Ponemos el cazo al fuego muy suave para que el aceite vaya tomando temperatura lentamente, hasta que el jengibre y las vainas de vainilla están lo suficientemente crujientes, no deben dorarse para evitar que amarguen.

Retirar del fuego y dejar reposar durante 1 hora, después, retirar las vainas de vainilla y el jengibre, y dejar sobre papel de cocina absorbente. A continuación, picar finamente y a cuchillo la vainilla y el jengibre, reservar a temperatura ambiente, sobre papel absorbente y tapado.

Para el salmorejo de vainilla

Lavar bien los tomates y retirar los pedúnculos, poner los tomates en la Thermomix y añadir la xantana y el ajo. Triturar durante un minuto a máxima potencia y a seguidamente añadir el aceite aromatizado a hilo mientras se bate a velocidad media. Poner a punto de vinagre y sal.

Para las agujas en tempura

Escurrir las agujas del aceite de la conserva y secarlas bien con papel de cocina absorbente. Sumergir las piezas en el preparado para tempura y freír normalmente.

Acabado y presentación

Servir en un plato llano una línea de salmorejo de vainilla con una cuchara, encima colocar las agujas en tempura y para terminar, espolvorear un poco de jengibre y vainilla picados. Decorar con unos brotes y germinados.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.