¿Qué es un desayuno cardiosaludable?

En respuesta a qué es una desayuno cardiosaludable, la Fundación del Corazón ofrece una breve y sencilla explicación y también consejos para incorporarlo como hábito en nuestra alimentación y en la de nuestra familia. Los niños deben adquirir este hábito cuanto antes (para lo que necesitan ejemplo), de este modo tendrá una mayor adherencia, es decir, facilidad para mantener una alimentación saludable en el tiempo, a lo largo de su vida.

Bol de queso fresco batido 0% con frutos rojos y nueces

Leemos en una publicación de la web de la Fundación del Corazón sobre los factores de riesgo cardiovascular y sobre sus recomendaciones para adquirir unos hábitos de alimentación que ayuden a reducirlos. Obesidad, colesterol e hipertensión son los tres factores de riesgo que citan y para luchar contra ellos recomiendan apostar por una dieta cardiosaludable. Hay alguna información que proporcionan que se podría mejorar, pero en general, dicha publicación puede ser interesante para toda la población, así que a continuación os dejaremos el enlace.

No obstante, queremos destacar parte de los consejos que ofrecen para llevar una dieta adecuada para la salud del corazón y la información sobre qué es un desayuno cardiosaludable. Ya sabéis que en Gastronomía y Cía nos hemos propuesto que todos disfrutéis de un desayuno rico y sano todos los días, podéis encontrar muchas recetas para ello, y en general cumplen con los parámetros que vamos a tratar.

De lo primero que hay que tomar nota es que ‘la buena alimentación empieza por una compra inteligente’. Si nuestra despensa y frigorífico están cargados de alimentos y productos saludables y nutritivos, así será nuestra alimentación, así que lo principal es llenar la cesta de la compra sin caer en tentaciones (aunque esto no implique prohibirlas para siempre, sólo que se deberán consumir de forma esporádica) e intentar que éstas se sustituyan por algo que también proporcione sensación de satisfacción pero que ofrezca un mejor valor nutricional.

Seguramente ya conocéis cuál es la recomendación para hacer una compra inteligente, y es ir con una lista de la compra y sin hambre, después de haber comido, de esta forma es más fácil evitar las tentaciones. También es imprescindible leer las etiquetas de los ingredientes y valores nutricionales, no dejarse llevar por los mensajes engañosos que utiliza la industria alimentaria, recordad que se pueden denunciar estas prácticas en internet con el hashtag #etiquetastrampa.

Con una despensa y nevera cardiosaludables se pueden preparar comidas que ayuden a prevenir patologías que derivan de una alimentación insana, desde el desayuno hasta la cena, incluyendo los tentempiés. Pero vamos con lo que os comentamos anteriormente, ¿qué es un desayuno cardiosaludable? Bueno, pues la Fundación del Corazón lo resume así: ‘Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y mantenernos en plena forma’.

Sándwich de centeno con pepino y aguacate

Un desayuno cardiosaludable se compone de alimentos que aportan energía, vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas beneficiosas para el organismo, un conjunto de nutrientes que ayudan a afrontar las primeras horas del día. Lo bueno de tomar un desayuno así es, entre otras cosas, que ayuda a evitar el consumo de grasas perjudiciales para el sistema circulatorio, así como de otros productos industriales poco saludables.

Entre los alimentos que recomiendan incluir en un desayuno saludable están (y vamos a intentar interpretar bien algunas de las recomendaciones):

  • Aceite de oliva virgen extra– Previene las enfermedades del corazón, favorece el aumento del colesterol HDL o “bueno” y tiene vitaminas A y E.
  • Pan (o cereal integral)– Da energía, vitaminas y fibra.
  • Azúcar (OJO) – Además de en el azucarero está en la fruta y algunos lácteos; aporta toda la energía del hidrato de carbono.
  • Miel – Sana y nutritiva, da energía.
  • Fruta – Están llenas de vitaminas, potasio y mucha fibra.
  • Leche y derivados –Fundamentales para el crecimiento por su aporte de calcio. Aporta proteínas, grasas, vitaminas A y B y minerales.
  • Cereales (integrales) – Son fuente de hidratos de carbono, fibra y vitaminas.

Tal y como lo han planteado, quizá es necesario aclarar que no todos los alimentos que se indican deben formar parte de un mismo desayuno, de hecho, suprimiríamos el apartado ‘azúcar’, puesto que ya se indica después que se consuma fruta y lácteos, el azúcar de mesa mejor obviarlo o minimizarlo al máximo, adoptando los mismos criterios con el resto de comidas del día. Tampoco es necesario comer pan si en el desayuno se incluyen unas gachas de avena, por ejemplo.

En lo que sí aciertan es en decir que un desayuno cardiosaludable puede ser muy fácil y rápido de hacer, y además barato, compuesto por alimentos fáciles de encontrar, accesibles y para toda la familia. Se pueden hacer muchas combinaciones con ellos, y para no dejar de disfrutar de una alimentación cardiosaludable, lo mejor es ir variando ingredientes y combinaciones.

Sobre la recomendación de tomar la fruta en zumo para quien no le guste la fruta, personalmente instamos a buscar otras formas de presentarla, pues nutricionalmente hablando no es lo mismo tomar una pieza de fruta que un zumo. Cuando se hace un zumo de naranja (el más popular) no se está consumiendo toda la pulpa, por lo que se pierde toda su fibra y una buena parte de vitaminas y minerales. Esto no sólo repercute en un menor aprovechamiento de los nutrientes de la fruta, también lo hace en la velocidad a la que se absorbe el azúcar de la fruta. Otra cosa es hacer una macedonia, pero como comentábamos, es otra forma de presentar la fruta fresca sin eliminar parte de ella, y nos consta que muchas veces funciona.

Si queréis leer la publicación completa de la Fundación del Corazón, podéis acceder a ella a través de este enlace, pero ya veis que no todos los consejos hay que tomarlos al pie de la letra, lo mejor es contrastar la información con la que ofrezcan profesionales de la salud especializados en nutrición, y preferiblemente, que no estén influenciados o patrocinados por la industria alimentaria.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.