Miel Villuercas-Ibores con Denominación de Origen Protegida

La Miel Villuercas-Ibores ha sido inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE. Son cuatro los tipos de miel que contempla esta Denominación de Origen Protegida, Monofloral de castaño, Monofloral de retama, Milflores y Mielada. Puedes conocer más detalles de este producto aquí, como su zona de producción, cómo se obtiene, etc.

Denominación de Origen Protegida

España cuenta con una nueva denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas desde la semana pasada, se trata de la Miel Villuercas-Ibores con Denominación de Origen Protegida, identificada como un producto de la clase 1.4, ‘Otros productos de origen animal (huevos, miel, productos lácteos, salvo mantequilla, etc.). Sobre dicho registro se realizó la pertinente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado viernes 20 de enero de 2017.

La zona de producción de la miel que hasta el momento contaba con una protección nacional transitoria, contempla 27 municipios que conforman la comarca de Villuercas-Ibores, en el sudeste de la provincia de Cáceres (Extremadura), donde hay un conjunto de elevaciones montañosas, ríos, arboleda, gran riqueza florística y flora autóctona, así como otros factores naturales que hacen de la zona un lugar propicio para la producción de miel con unas características especiales, de hecho, esta comarca ha estado vinculada desde siempre a la práctica de la apicultura. Según podemos leer en el Pliego de Condiciones, existen referencias concretas al menos desde el año 1086.

La Miel Villuercas-Ibores (DOP) se describe como una miel obtenida de la flora autóctona elaborada por las abejas Apis mellifera. Según los distintos parajes de vegetación de la zona de producción, se definen los siguientes tipos de miel:

— Miel monofloral de retama (Retama sphaerocarpa): > 50 % Retama sphaerocarpa.

— Miel monofloral de castaño (Castanea sativa): > 70 % de Castanea sativa.

— Miel de milflores: Es la miel que se recolecta al inicio del verano y sus espectros polínicos reflejan la diversidad floral de los meses precedentes, encontrándose abundante polen de Fabáceas, Fagáceas, Ericáceas, Labiadas y/o Cistáceas, y las características de la zona.

— Miel de mielada: Es la miel producida por las abejas a partir de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentren sobre ellas, especialmente de especies de la familia Fagaceae, del género Quercus; así como de un porcentaje reducido de polen acompañante procedente de Fagaceas, Ericáceas, Labiadas y/o Cistáceas, características de la zona. Su elaboración se lleva a cabo principalmente al final del verano, cuando la presencia de plantas en flor en las áreas de pecoreo es la menor del año.

Es interesante conocer las características organolépticas de cada tipo de miel, así que os transcribimos a continuación la descripción del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida ‘Miel Villuercas-Ibores’:

Miel de retama: Color ámbar claro llegando a oscuro con reflejos rojizos; muy aromática y sabor dulce.

Miel de castaño: Color ámbar oscuro, con matices rojizos o verdosos. Aroma dominante. Ligeramente ácidas, amargas y con carácter astringente.

Miel de milflores: Color desde el ámbar claro al ámbar oscuro dependiendo de la floración, con aroma y sabor variables.

Miel de mielada: Color ámbar oscuro; sabor menos dulce y olor intenso y característico.

Si queréis conocer todos los detalles de esta nueva Denominación de Origen Protegida reconocida por la UE, podéis acceder al mencionado Pliego de Condiciones a través de este enlace (Pdf). En él se contempla todo lo relacionado con la Miel Villuercas-Ibores, qué prueba que el producto es originario de la zona, cómo se obtiene el producto, cómo debe ir etiquetado para su puesta en el mercado, etc. También podéis acceder a la web oficial de la Miel Villuercas-Ibores donde encontraréis más información y recursos.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.