Un jamón de la DOP Los Pedroches gana Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016

El Jamón de Bellota 100% Ibérico “Encinares del Sur” recibe el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico” 2016, y el “Jamón Serrano Añejo Hembra” de Nico Jamones, S.L. obtiene el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” 2016. Este ha sido el primer certamen convocado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de los Premios Alimentos de España, con el que se pretende contribuir a la promoción del jamón de calidad que se produce en nuestro país, así como mejorar su imagen y su posición en el mercado.

Mejor Jamón

Como ya sabréis y también comentamos en su momento, el MAPAMA (antes MAGRAMA), además de organizar los Premios Alimentos de España con los que se reconoce la labor realizada en distintas áreas, como la producción de pesca y acuicultura, la producción ecológica, el emprendimiento, etc., pretende exaltar algunos de los productos característicos de nuestra gastronomía con los premios otorgados en certámenes individuales dedicados al jamón, al aceite de oliva virgen extra, al vino o al queso.

Pues bien, el pasado mes de agosto se abrió la convocatoria de los primeros Premios Alimentos de España al Mejor Jamón 2016, galardones que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de contribuir a la promoción del jamón de calidad que se produce en nuestro país, así como mejorar su imagen y su posición en el mercado, y hace escasas horas dio a conocer la resolución, con lo que ya sabemos que un jamón de la DOP Los Pedroches gana Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016 en la modalidad ‘Jamón de Bellota Ibérico’.

Recordemos que este certamen contempla dos modalidades, además de la citada, la convocatoria también estaba abierta para la modalidad ‘Jamón serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas’, y para conocer en detalle los requisitos de cada modalidad, os los transcribimos a continuación.

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”. Los jamones deberán disponer de alguno de los siguientes sellos de calidad diferenciada: ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida), excluidos los jamones de raza ibérica, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) nº1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”. Los jamones, con o sin sello de calidad, deberán pertenecer a la denominación de venta “jamón de bellota 100% ibérico” o “jamón de bellota ibérico”, de acuerdo con lo establecido en los apartados a)i) y b)i) del artículo 3 del capítulo II, del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Pues bien, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recibió la inscripción de 43 elaboradores, se presentaron 18 piezas de Jamón de Bellota Ibérico y 25 piezas de Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas. Para la selección de muestras contó con la colaboración del IRTA (Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya), del SIPA (Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura) y otros servicios propuestos por el sector.

La cata sensorial, realizada por expertos catadores, se realizó en dos fases, una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa, con la que se valora el aroma, el sabor, la textura, la persistencia, el gusto residual, etc. Dicho esto, sólo resta destacar y felicitar a los ganadores de los Premios Alimentos de España al Mejor Jamón 2016:

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”

Jamón de Bellota 100% Ibérico “Encinares del Sur” de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, presentado por Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez (Córdoba).

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”

“Jamón Serrano Añejo Hembra”, de la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, presentado por Nico Jamones, S.L., de Ciudad Real

La entrega de estos premios se realizará próximamente en un acto público organizado para ello.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.