Multado por una mala crítica a un restaurante francés pendiente de apertura

En Francia se ha multado al responsable de una mala crítica al restaurante francés Loiseau des Ducs con 7.500 euros, la razón es que era imposible criticar la cocina o el servicio de un restaurante que todavía no se había abierto al público. Con esta medida se pretende dar una lección a aquellas personas que comentan sin fundamento y con ánimo de hacer daño.

Loiseau des Ducs

Las críticas, positivas o negativas, que reciben los restaurantes a través de páginas como TripAdvisor, Yelp, El Tenedor, etc., son habituales y en teoría son opiniones vertidas por los comensales sobre las experiencias que han tenido en los establecimientos, la mayoría se pueden considerar opiniones personales fiables, pero un pequeño porcentaje pueden ser negativas y fraudulentas por varios motivos. Este tipo de opiniones injustas que se vierten en internet pueden perjudicar seriamente la imagen de los establecimientos provocando una reducción de la afluencia de clientes.

Son opiniones difamatorias, insultantes y dañinas, no tienen ética ni moral, en algunos casos los comentaristas ni siquiera han visitado el establecimiento, y en ocasiones «cazar» a estas personas es algo complicado. Pero en algunos casos resulta tan evidente el fraude que no es extraño que el tema se ponga en manos de la justicia y el comentarista termine pagando una sanción. Hoy conocemos un curioso caso en el que un comentarista ha sido multado por una mala crítica a un restaurante francés pendiente de apertura, parece evidente que la persona que realizó la crítica negativa no se esperaba ser “cazado”.

El supuesto comensal habló del restaurante francés Loiseau Des Ducs (Dijon), indicando que era un establecimiento que estaba sobrevalorado y la comida que ofrecía era muy escasa, lo curioso es que el establecimiento aún no había abierto sus puertas y estaba pendiente de ser inaugurado. Se trata de un caso claro de una crítica fraudulenta con el propósito de dañar la imagen del restaurante, por ello Ahlame Buisard, director del grupo y gerente del restaurante Loiseau des Ducs, puso el caso en manos de la justicia asegurando que lo llevaría hasta el final para poder dar una lección a aquellas personas que comentan sin fundamento y con ánimo de hacer daño.

El autor se hacía llamar Clarifieur (El Clarificador) y realizó el comentario en una página francesa similar a Yelp en el año 2013, dos años después y tras haber identificado al comentarista, el Tribunal Supremo de Dijon ha determinado que no corresponde expresar una opinión objetiva en base a una experiencia real inexistente, ya que esta información en internet puede ser consultada por los usuarios y disuadir a posibles futuros clientes de que acudan al establecimiento. Por estas razones se ha condenado al infractor a pagar 2.500 euros de indemnización y otros 5.000 euros por los costes y procedimientos judiciales.

Según leemos en este artículo de The Guardian, lo más curioso es que este restaurante logró obtener una estrella Michelin en el año 2014 y las críticas recibidas en páginas como TripAdvisor dejan al restaurante como magnífico en todos los sentidos, muy buena comida, buen servicio, etc.

En varias ocasiones se ha demostrado que los filtros y controles que tienen este tipo de páginas de reseñas de restaurantes no son lo efectivos que debieran ser, merece la pena retomar la lectura de este post que trata sobre lo sencillo que puede resultar engañar a páginas como TripAdvisor. No es extraño que a raíz de las críticas injustas vertidas en la red se hayan unido los chefs y hosteleros franceses para intentar hacer frente al problema, es lógico teniendo en cuenta que perjudican a sus establecimientos. Recordemos que el año pasado se creó una petición para recoger firmas con el fin de intentar sensibilizar sobre el problema al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Comunicaciones francés, de todo ello hablábamos aquí.

Foto | Loiseau Des Ducs

2 comentarios

  • Rosa - octubre 31, 2015 - 10:26
    #1

    Creo que no deberian publicar ninguna critica sin adjuntar la correspondiente nota del restaurante con la consumicion. Por lo menos asegura que ha comido o pernoctado en el local que critica.

    Responder
  • Máximo - octubre 31, 2015 - 12:54
    #2

    Me parece muy poca la multa, pues el propietario debería haber reclamado pérdida de beneficios, atacar el honor, … y no sé cuántas cosas más. Internet está muy bien, pero el anonimato anima a muchos desalmados a escribir falsedades. Suelen ser empleados que han sido despedidos, propietarios que están próximos y piensan que van a sentirse perjudicados. Se creen que no les van a coger, pero cada comentario tiene su identificación y remitente, así que a tener cuidadito y ser honrados.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.