Qué es un omurice

Descubre qué es un omurice (オムライス omu-rice), una elaboración culinaria japonesa de inspiración occidental, un plato muy popular en las cocinas domésticas y también en los restaurantes yōshoku o restaurantes de inspiración occidental.

Omurice

Se conoce como omurice (オムライス omu-rice), también como omuraisu (omu-raisu), a un plato contemporáneo de la cocina japonesa, una elaboración culinaria de influencia occidental de la que hay constancia desde 1853, con la Restauración Meiji. El emperador de Meiji declaró las ideas occidentales como un progreso para Japón, y con ello se realizaron cambios en sus tradiciones culinarias introduciendo ciertos alimentos y platos occidentales. El nuevo estilo culinario de la cocina japonesa influenciada por occidente recibe el nombre de yōshoku.

Pues bien, el omurice forma parte de este estilo de cocina que se elabora tanto en los hogares como en ‘restaurantes yōshoku’, restaurantes de estilo occidental de Japón, Corea del Sur y Taiwán. Pero ¿qué es un omurice?, pues básicamente se puede definir como una tortilla rellena de arroz frito y salseada con kétchup.

No es como una fritatta italiana con pasta, una especie tortilla en la que la pasta se mezcla con el huevo y después se cuaja, sino de una fina tortilla que envuelve un relleno de arroz frito. Parece ser que el típico es el arroz frito con pollo (y con sus verduras), pero actualmente se hace con distintas variedades de arroz frito, e incluso se puede encontrar con fideos fritos o yakisoba, entonces se conoce como omusoba.

Tortilla de arroz frito

En cuanto a la salsa, conocemos lo que a los japoneses les gusta el kétchup, forma parte de varias de sus elaboraciones culinarias contemporáneas, pero la tortilla de arroz frito, además de aderezarlo con kétchup, lo hacen también con mahonesa, bechamel, caldos reducidos o demi glacés… Como podéis ver en las fotos, el omurice tiene la forma alargada de una tortilla francesa, pero con su relleno parece una gran empanadilla. No obstante, también se pueden ver omurices redondos o con otras formas.

Se puede hacer en una sartén normal, primero se cuajan los huevos batidos, sólo por un lado, y en el centro de la tortilla se coloca el relleno de arroz frito, éste se cubre con la fina tortilla cerrando los dos lados hacia el centro, y para emplatar se le da la vuelta, dejando la parte más bonita a la vista. Para terminar se condimenta y salsea. Pero también se han diseñado sartenes para hacer esta tortilla de arroz, las veremos próximamente.

¿Qué os parece este plato? Al principio puede parecer algo extraño, pero más que nada por la presentación, porque un arroz frito con trozos de tortilla es de lo más normal, al menos en el arroz frito de inspiración china, ¿verdad? Por cierto, para terminar es interesante saber que el término omurice procede de la contracción de las palabras tortilla y arroz, es decir de omelette (en francés) y rice (en inglés) o raisu (en japonés).

Foto 1 | Britishchris
Foto 2 | Avlxyz

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.