Truco de Cocina: Calentar la tabla de cortar para reposar la carne

Cuando hacemos un asado de carne, antes de proceder a cortar y a servir debemos dejarla reposar para que no se pierdan los jugos y se queden en la tabla de corte. Este tiempo de reposo hace que la carne pierda temperatura, pero se puede moderar si se calienta la tabla de cortar en la que se deja reposar.

Mantener la carne caliente mientras reposa

Cuando se hacen asados de carne, al retirarlos del horno o del recipiente de cocción se suele recomendar dejarlo reposar unos minutos antes de cortarlo o trincharlo. El tiempo dependerá del tipo de asado, si es un redondo de ternera, un solomillo de cerdo, un pavo al horno o un chuletón. A mayor tamaño, mayor tiempo de reposo.

La razón por la que se debe dejar reposar la carne antes de cortarla es para para evitar que pierda muchos jugos, aunque tras el reposo sigan saliendo jugos del interior de la carne, la cantidad es menor, la proteína se ha relajado y las jugos se han asentado, por lo que proporcionará un bocado más tierno y jugoso.

Sucede que a muchos comensales no les gusta que la comida pierda temperatura, quizá llegue bien a la mesa después del reposo, el emplatado y el servicio, pero a medida que se va comiendo se sigue enfriando y se puede acabar comiendo la carne fría.

Un truco para evitar que esto suceda es cubrir el asado con papel de aluminio mientras reposa, pero nuestro consejo es calentar la tabla de cortar para reposar la carne.

Es necesario disponer de una tabla de corte que pueda calentarse, no hay necesidad de que se caliente mucho, simplemente templarla para que la carne no se pose sobre una superficie fría que favorezca la pérdida de temperatura con más rapidez. La tabla se suele poder calentar en el horno.

En caso de no poder utilizar este truco para que no se enfríe la carne durante el reposo, dependiendo del asado que se trate, se podrá calentar un plato en el microondas y dejarla reposar sobre él.

¿Cuál es vuestro consejo para evitar que la carne se enfríe mientras reposa después de la cocción?

Foto | Yarden Sachs

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.