Guía Michelin Italia 2015

Se ha presentado la Guía Michelin Italia 2015, una publicación que en esta ocasión cumple su 60 edición. Las novedades son la inclusión de dos nuevos restaurantes en la categoría de dos estrellas y 27 restaurantes han recibido su primera estrella Michelin.

Estrellas Michelin en Italia

Se acaba de presentar la nueva Guía Michelin Italia 2015, una publicación que cumple su 60 aniversario y por ese motivo se ha realizado una gran celebración, aunque no precisamente por una lluvia de estrellas. Este año lo más destacado son los dos restaurantes que han obtenido su segunda estrella, y los 27 establecimientos que han logrado obtener su primera estrella Michelin.

En la categoría de tres estrellas Michelin no hay novedades, en la lista se mantienen Enoteca Pinchiorri (Florencia), La Pergola (Roma), Osteria Francescana (Módena), Dal Pescatore (Canneto sull»Oglio/Runate), Le Calandre (Rubano, Padua), Restaurante Da Vittorio (Brusaporto) y el Restaurante Reale. En la categoría de dos estrellas Michelin, la novedad es la inclusión del Restaurante Piccolo Principe (Toscana) del chef Giuseppe Mancino y de la Taverna Estia (Campania) del chef Francesco Sposito.

En esta categoría encontramos un total de 39 establecimientos, uno menos que el año pasado. La lista está formada por los siguientes restaurantes: Villa Feltrinelli (Lombardia) Devero (Lombardía), Locanda Don Serafino (Sicilia), De Piemonte: Antica Corona Reale-da Renzo (Cervere), Villa Crespi (H Villa Crespi, Orta San Giulio), Al Sorriso (Soriso), Combal.zero (Rivoli) y Piccolo Lago (Verbania/Fondotoce). De Lombardia: Miramonti L’Altro (Concesio), Cracco (Milano), Sadler (Milano) y Il luogo di Aimo e Nadia (Milano). De Veneto: Antica Osteria Cera (Campagna Lupia /Lughetto), La Peca (Lonigo), Perbellini (Isola Rizza). De Trentino (Tirol): St. Hubertus (H Rosa Alpina, Alta Badia/San Cassiano), Jasmin (Chiusa) y Trenkerstube (H Castel, Tirolo). De Friuli Venezia Giulia: Agli Amici (Udine/Godia).

De Emilia Romagna: San Domenico (Imola) y De Toscana: Bracali (Massa Marittima – Ghirlanda), Caino (Montemerano), y Arnolfo (Colle Di Val d’Elsa). De Umbria: Vissani (Baschi). De Marche: Madonnina del Pescatore (Senigallia- Marzocca) y Uliassi (Senigallia). De Lazio: La Trota (Rivodutri), Il Pagliaccio (Roma) y Oliver Glowig (H Aldrovandi V. Borghese, Roma). De Campania: L’Olivo (H Capri Palace, Capri (isola di))/Anacapri, Il Mosaico (H Terme Manzi , Ischia/ Casamicciola Terme), Quattro Passi (Massa Lubrense/Nerano), Don Alfonso 1890 (Sant’ Agata sui due Golfi) y Torre del Saracino (Vico Equense – Marina Equa). De Sicilia: La Madia (Licata), Principe Cerami (H San Domenico Palace, Taormina), Restaurante Duomo (Ragusa- Ibla), Restaurante Piccolo Principe (Toscana) y el Restaurante Taverna Estia (Campania).

La nota negativa en esta categoría la marcan el Restaurante Il Rigoletto (Reggiolo) que se ha cerrado por reformas, y la pérdida de una estrella de los restaurantes Il Pellicano (H Il Pellicano, Porto Ercole) y el restaurante Il Desco (Verona).

En la categoría de una estrella Michelin reciben su primera estrella 27 restaurantes: Sarri (Liguria), La Gallina (Piemonte), Locanda di Orta (Piemonte), Lido 84 (Lombardia), Macelleria Damini (Véneto), Del Cambio (Piemonte), Berton (Lombardia), Il Saraceno (Lombardia), Stazione di Posta (Lazio), Il Flauto di Pan (Campania), Iyo (Lombardia), Presidente (Campania), Aroma (Lazio), Umami (Lombardia), Feva (Véneto), La Bottega del Caffè Buon (Toscana), Relais Blu (Campania), Silene (Toscana), Il Tino (Lazio), Cappero (Sicilia), Jardín de Invierno Por Caino (Toscana), I Pupi (Sicilia), Le Tre Lune (Toscana), Il Bavaglino (Sicilia), L’Imbuto (Toscana), Mamma (Campania) y La Torre (Toscana).

Pero hay que destacar que 23 restaurantes han perdido su estrella Michelin (siete de ellos por cese de actividad), por lo que la lista se incrementa con respecto al año pasado pero sólo en cuatro establecimientos, siendo 285 restaurantes los que cuentan con este galardón.

En la guía Michelin Italia 2015 se han incluido 30 nuevos establecimientos en la categoría Bib Gourmand, pero se han retirado 28, por lo que el número de establecimientos Bib Gourmand se eleva este año a 296. Estos restaurantes han sido valorados por los inspectores de Michelin por ofrecer un menú de calidad formado por dos platos, un postre y una copa de vino a un precio razonable, situado entre los 30 y los 35 euros. A través de este enlace podréis conocer con detalle todos los restaurantes presentes en cada categoría.

Vía | Michelin Italia

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.